BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, ha enviado una carta de felicitación al Foro de Desarrollo del Tíbet de 2019, que se inauguró hoy viernes en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste del país.

Ubicado en la meseta Qinghai-Tíbet, el Tíbet es una importante zona fronteriza con poblaciones de minorías étnicas, una sólida barrera de seguridad ecológica, un área clave para la protección de las distintivas características culturales de la nación china y un famoso destino turístico a nivel mundial, indicó Xi en la misiva.

El año 2019 marca el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60º aniversario de la reforma democrática en el Tíbet, añadió el mandatario chino.

"Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el Tíbet ha realizado la transformación social más extensa y profunda de la historia en tan solo unas cuantas décadas, en la cual millones de siervos lograron la libertad personal y se hicieron dueños del país y la sociedad", se lee en la carta.

Con el fuerte apoyo del gobierno central y de las personas en todo el país, el pueblo tibetano se ha unido en su lucha para convertir el viejo Tíbet empobrecido y atrasado en uno nuevo caracterizado por la prosperidad económica y cultural, el progreso social integral, un entorno ecológico saludable y una vida feliz de la gente, subrayó Xi.

Además, Xi expresó en la carta el deseo de que la región aproveche las oportunidades de desarrollo para construir un Tíbet hermoso y feliz en el que florezca su fina cultura tradicional, que proteja el entorno ecológico de la meseta e implemente una política de apertura más activa, mientras se amplían los intercambios y la cooperación internacional con el fin de escribir un nuevo capítulo del desarrollo del Tíbet en la nueva era.

El foro, organizado por la Oficina de Información del Consejo de Estado y el gobierno de la región autónoma del Tíbet, dura un día y reúne a cerca de 160 académicos y funcionarios procedentes de 37 países y regiones.