BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- Como cercanos vecinos conectados por montañas y ríos y un vínculo duradero de amistad entre sus pueblos, China y Tayikistán han "establecido un excelente ejemplo de amistad y cooperación entre dos países con diferentes sistemas, culturas y tamaños", dijo el presidente de China, Xi Jinping.

Xi realizó estas declaraciones en un artículo firmado titulado "Trabajar juntos por un futuro prometedor de amistad entre China y Tayikistán", publicado el miércoles en los medios de comunicación tayikos, en vísperas de su visita de Estado al país de Asia Central del 14 al 16 de junio.

Al recordar a los antiguos enviados chinos que viajaban a Asia Central hace miles de años, Xi señaló que varias famosas figuras históricas y literarias tayikas también son conocidas en China. "La amistad de nuestros dos pueblos ha perdurado con el paso del tiempo y las vicisitudes externas. Es tan sólida como la admirable meseta de Pamir", subrayó.

Después de que China estableciera relaciones diplomáticas con Tayikistán hace 27 años, los dos países se han respetado mutuamente, han confiado el uno en el otro y se han involucrado en la cooperación de beneficio mutuo, dijo el presidente chino, y añadió que la confianza mutua es parte esencial de la asociación estratégica integral entre China y Tayikistán.

Con la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta desembocando en una serie de proyectos importantes para Tayikistán, China es ahora la mayor fuente de inversión y uno de los principales socios comerciales del país de Asia Central. "Todos estos son buenos ejemplos de que nuestros dos países procuran la prosperidad compartida sobre la base de la complementariedad", resaltó.

Al recalcar los intercambios interpersonales y culturales entre los dos países, Xi dijo que "la amistad China-Tayikistán tiene garantizada el paso de generación en generación".

"El proteccionismo y el unilateralismo desenfrenados y la creciente incertidumbre en varias regiones", indicó Xi, "presentan para la asociación estratégica integral entre China y Tayikistán tanto valiosas oportunidades para el desarrollo como desafíos más complejos que nunca".

En un intento por aprovechar completamente las oportunidades y superar los desafíos conjuntamente, el presidente chino hizo varias propuestas, y sugirió a los dos países que "profundicen la comunicación de políticas y tracen planes generales a fin de desarrollar las relaciones China-Tayikistán desde una perspectiva estratégica y a largo plazo", así como que mejoren su "plan de acción para la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta", y que "forjen un vínculo más fuerte entre pueblos".

Además, "necesitamos hacer todo lo que podamos para ampliar la cooperación en la lucha contra las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, así como contra el crimen transnacional y organizado, y en el control de narcóticos y la seguridad cibernética", afirmó Xi, y pidió a ambos lados que "fortalezcan la colaboración estratégica en asuntos internacionales y profundicen la coordinación" bajo los marcos internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés).

Sobre la nueva visión de la seguridad común, integral, sostenible y de cooperación propuesta en la Cumbre de Shanghai de la CICA en 2014, Xi apuntó que "la Cumbre de Dushambé nos proporciona a todos, a China, a Tayikistán y a otros estados miembros, una excelente oportunidad para actualizar la cooperación (en el marco) de la CICA y para contribuir aún más a la seguridad y el desarrollo de Asia y más allá".