MADRID, 26 may (Xinhua) -- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó hoy en España las elecciones europeas con el 32,8 por ciento de los votos, lo que se traducirá en 20 de los 54 eurodiputados que el país ibérico envía al Parlamento Europeo.

De acuerdo a cifras difundidas por el Ministerio del Interior, con el 96,25 por ciento del voto escrutado, los socialistas se convirtieron en el partido más votado en España y pasan de 14 a la veintena de eurodiputados obtenidos este domingo.

La segunda fuerza política de España para constituir el Parlamento Europeo la representa el Partido Popular (PP), con el 20,1 por ciento de los votos y 12 eurodiputados.

El PP pierde cuatro de los 16 escaños que consiguió en 2014 y se convierte en la segunda fuerza más votada en España.

A su vez, el partido liberal Ciudadanos surge como el tercero más votado con el 12,2 por ciento y siete asientos en el Parlamento Europeo, mientras que el partido de izquierdas Unidas Podemos obtuvo el cuarto sitio en España con el 10,07 por ciento y seis eurodiputados.

El partido de ultra derecha VOX irrumpe en el Parlamento Europeo con el 6,2 por ciento de los votos y tres escaños, apenas un mes después de hacerlo en el Congreso de los Diputados, donde consiguió 24 escaños en las elecciones generales de España.

En tanto, Ahora Repúblicas, una conjunción de partidos de corte independentista, obtuvo el 5,7 por ciento de las papeletas y tres eurodiputados.

El partido independentista catalán Junts Per Catalunya, encabezado por el ex presidente autonómico y líder secesionista, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, recabó el 4,65 por ciento de los votos y dos escaños.

Por su parte, la amalgama de partidos regionalistas Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), se hizo con el 2,68 por ciento de los apoyos y un eurodiputado.

España efectuó además este domingo comicios regionales y municipales.

Pese a la cercanía de las cuatro importantes citas electorales, la participación en España en las elecciones europeas subió 18,53 puntos respecto a 2014 y pasó del 45,83 al 64,36 por ciento.

Los comicios europeos mantienen la tendencia de los generales, en que el PSOE se hizo con una holgada victoria y aventajó a PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX.

A la cabeza de la lista socialista para las europeas está Josep Borrell, actual ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, quien se caracteriza por su marcado carácter europeísta.