VILNA, 26 may (Xinhua) -- El economista Gitanas Nauseda ganó la elección presidencial de Lituania al conseguir cerca del 69 por ciento de los votos y superar a su rival Ingrida Simonyte en la segunda vuelta de hoy, según datos preliminares de la Comisión Electoral Central.

"Espero que, junto con otras instituciones, podamos lograr el objetivo de mejorar la vida en Lituania. Somos el país que ha logrado mucho y espero que sigamos adelante", dijo Nauseda a los reporteros después del anuncio de los resultados preliminares.

De acuerdo con datos de la comisión tras el conteo de 1.710 de 1.972 casillas, Nauseda encabeza la contienda con 68,80 por ciento del apoyo de los votantes, mientras que Simonyte quedó en segundo lugar con 29,83 por ciento.

Antes del comienzo de la campaña presidencial, Nauseda servía como un economista en jefe de uno de los bancos más grandes de Lituania.

Nauseda dijo que la primera tarea en la presidencia será formar gobierno y esforzarse por mantener su continuidad y estabilidad.

De acuerdo con la Constitución de Lituania, el gobierno debe entregar el mandato al presidente recién electo, quien decide sobre posibles cambios en el gabinete.

Nauseda reemplazará a la presidenta saliente Dalia Grybauskaite, quien ocupó dos períodos en el cargo.

Grybauskaite felicitó al presidente electo.

El presidente recién electo tomará posesión el 12 de julio.

Simonyte reconoció la derrota y felicitó a su rival.

La segunda vuelta presidencial de Lituania se realizó luego de que ningún candidato consiguió más de 50 por ciento de los votos en la primera ronda el 12 de mayo.

De acuerdo con la comisión, el índice de participación electoral fue de 53,43 por ciento, incluyendo los votos anticipados.