Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) El geólogo chileno-alemán Rolf Kilian Wintermann es buscado intensamente hoy tras desaparecer en una zona del parque Nacional Torres del Paine, en el sur de Chile.

En la búsqueda intervienen efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Carabineros, cuyas autoridades dijeron que llevan a cabo esa tarea con todos los recursos disponibles.

La denuncia sobre la presunta desaparición del científico, de 62 años, fue hecha el miércoles en la ciudad de Punta Arenas, tras lo cual se estableció un Comité Operativo de Emergencia, informó Radio Biobío.

El director de la Conaf en la región, Mauricio Véjar, explicó que Kilian ingresó el 16 de mayo a una zona restringida para turistas, designada solo para investigaciones científicas, con el objetivo de reparar un magnetómetro ubicado en el cerro Centinela, en Lago Grey, donde fue hallado su campamento.

El mismo científico había instalado en marzo ese equipo, que trajo desde Europa y que puede proporcionar datos climatológicos para científicos de Alemania, Chile y otros países vía satélite, pero el instrumento falló a las dos semanas, motivo por el cual volvió con la tecnología para arreglarlo.

Desde la Universidad de Magallanes, donde Kilian dicta una cátedra de Geología, confirmaron que lograron comunicarse con él el domingo último, a través de un teléfono satelital, y dijo que debía viajar a la ciudad de Puerto Natales para comprar víveres, tras lo cual se perdió todo contacto.

Kilian es miembro del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) de ese centro de estudios superiores y es profesor de Geología de la Universidad de Trier, en Alemania.

El científico se dedica al monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres, así como a la vulcanología, entre otras actividades.

Las autoridades informaron además que las malas condiciones climáticas en la región en los últimos días pueden haber afectado al estudioso germano-chileno, además de que han dificultado las tareas de búsqueda, que se realizan en un amplio territorio.

mgt/rc