NORUEGA-OSLO-LI ZHANSHU-REY NORUEGO-REUNION

Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, se reúne con el rey noruego, Harald V, en Oslo, Noruega, el 16 de mayo de 2019. El máximo legislador de China, Li Zhanshu, realizó una visita amistosa oficial a Noruega del 15 al 18 de mayo, con el objetivo de promover el desarrollo de las relaciones entre China y Noruega y lograr más progreso. (Xinhua/Huang Jingwen)

OSLO, 18 may (Xinhua) -- El máximo legislador de China, Li Zhanshu, realizó una visita amistosa oficial a Noruega del 15 al 18 de mayo, con el objetivo de promover el desarrollo de las relaciones entre China y Noruega y lograr más progreso.

Durante su estancia en Noruega, Li, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), se reunió con el rey Harald V de Noruega, con la primera ministra noruega, Erna Solberg, y con la presidenta del Parlamento noruego, el Storting, Tone Wilhelmsen Troen.

En su entrevista con el rey Harald V, Li le transmitió los saludos del presidente chino, Xi Jinping, y expresó felicitaciones por el Día Nacional de Noruega, que se celebró el 17 de mayo.

Li dijo que durante la exitosa visita del rey noruego a China el año pasado, los dos jefes de Estado hicieron planes estratégicos para el desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva era. Dado que este año se cumple el 65° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Noruega, se espera que las dos partes aprovechen la oportunidad para consolidar la amistad y expandir la cooperación con base en el mutuo respeto y con un trato mutuamente igualitario, para lograr el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Harald V agradeció la amabilidad de China hacia Noruega, señalando que su país admira los tremendos logros de desarrollo de China. Indicó que Noruega está lista para fortalecer la cooperación con China en áreas como deportes invernales, y hará esfuerzos para ayudar a China en la exitosa realización de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Al reunirse con Solberg, Li dijo que aunque las relaciones entre China y Noruega han experimentado altas y bajas, la amistad y la cooperación siempre han sido el tema principal de las relaciones. Ya que ambos países comparten intereses comunes sobre la salvaguardia del actual mecanismo global y la construcción de una economía mundial abierta. Las dos partes deben apoyar en conjunto el multilateralismo y el libre comercio. Además, los dos países tienen similares conceptos de desarrollo y comparten sólidos complementos económicos, por lo que el panorama de la cooperación bilateral es muy amplio.

Noruega es bienvenida para participar activamente en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Y se espera la consolidación de la cooperación bilateral en economía, comercio, protección del medio ambiente, ciencia y tecnología, intercambios entre pueblos y turismo, comentó el máximo legislador de China.

"China espera que Noruega proporcione un ambiente de negocios justo y no discriminatorio para la inversión y la operación de empresas chinas en Noruega", dijo Li.

Por su parte, Solberg mencionó que la cooperación bilateral ha mantenido un sólido impulso desde la normalización de las relaciones bilaterales, y espera que las dos partes impulsen las conversaciones sobre la firma de un acuerdo de libre comercio y profundicen la cooperación en áreas como asuntos marítimos, navegación, pesca y protección del medio ambiente. Además, expresó la buena disposición para impulsar la comunicación y la colaboración con China sobre asuntos concernientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentarse al cambio climático y a los asuntos Articos.

En sus respectivas reuniones con Troen y con miembros del comité permanente de asuntos exteriores y defensa del Parlamento noruego, Li habló del camino de desarrollo y del sistema político de China.

"Las razones por las cuales China continúa alcanzando nuevos logros de desarrollo son que nos hemos embarcado en un camino de desarrollo adecuado a nuestras condiciones nacionales. Este es el camino del socialismo con peculiaridades chinas", expresó Li, subrayando que el pueblo chino seguirá inquebrantablemente este camino.

Indicó que la APN de China desea trabajar con el Parlamento noruego para cumplir los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, reforzar los intercambios amistosos en todos los niveles, fortalecer el entendimiento y la confianza a través del diálogo franco, y crear un ambiente favorable para la cooperación pragmática.

Troen comentó que la visita de Li es de gran significado dado que es la primera visita de un líder chino desde la normalización de las relaciones bilaterales en 2016. El Parlamento noruego desea mantener intercambios generales y cooperación con la APN de China, y hacer positivas contribuciones al desarrollo de las relaciones entre Estados.

Los dos legisladores intercambiaron además opiniones sobre la salvaguardia conjunta del sistema de comercio multilateral, el desarrollo sostenible y otros asuntos de interés común.

El 16 de mayo, Li asistió a una conferencia económica y comercial en conmemoración del 65° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Noruega y China. En su discurso señaló que la propuesta del presidente Xi sobre el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la política de China para una mayor expansión de la apertura, proporcionan nuevas oportunidades para el desarrollo común de todos los países. Se espera que las empresas de los dos países aprovechen la oportunidad, así como los potenciales de cooperación, para traducir el deseo de una fuerte cooperación en resultados más prácticos.

Durante el viaje, Li visitó a los esquiadores chinos que entrenan en Noruega y los alentó a entrenar arduamente y mantener la amistad bilateral.

También visitó un proyecto local de agricultura ecológica, una planta de procesamiento de gas, y se reunió con funcionarios locales en el distrito suroeste noruego de Rogaland y de la ciudad sureña de Stavanger.

Noruega es la primera escala del viaje de diez días de Li a Europa, que incluirá visitas a Austria y Hungría.