BUENOS AIRES, 18 may (Xinhua) -- La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunció hoy que se presentará como candidata a la vicepresidencia en los comicios generales de octubre próximo, donde se postulará junto a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien será candidato a presidente.

La actual senadora nacional oficializó la información a través de sus redes sociales, bajo el título "En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones", con un texto y un video de 12 minutos de duración.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias... Sí, las famosas P.A.S.O", escribió.

Cristina Fernández, quien ejerció la presidencia de Argentina en representación del Frente para la Victoria, actualmente actúa en política en el espacio que adoptó la denominación Unidad Ciudadana.

Durante su anuncio, dijo que "nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez, porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia".

Alberto Fernández fue jefe de Gabinete de Argentina (2003-2007) bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y entre 2007 y 2008 bajo el mandato de Cristina Fernández, con quien ahora compartirá la fórmula presidencial.

La ex mandataria explicó que el candidato presidencial será "Alberto, a quien conozco hace más de 20 años, y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia... y lo vi, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno".

Cristina Fernández enfrenta una serie de acusaciones en la Justicia de Argentina por hechos presuntamente ocurridos durante su gestión.

El martes próximo se iniciará un juicio oral y público para determinar si la ex presidenta direccionó, durante su mandato, obras públicas por valor de 46.000 millones de pesos (cerca de 1.000 millones de dólares) en favor de la firma de construcciones Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.

Argentina celebrará elecciones generales el próximo 27 de octubre para elegir al jefe de Estado para el período 2019-2023.

El actual mandatario, Mauricio Macri, quien sucedió a Cristina Fernández en diciembre de 2015, dijo que se presentará por el oficialismo para optar a un nuevo mandato, el segundo y último al que lo habilita la Constitución Nacional de Argentina.

Además, el diputado Daniel Scioli, a quien Macri derrotó en los comicios de 2015, también adelantó que buscará presentarse como candidato presidencial.

El ex jefe de Gabinete Sergio Massa (2008-2009) y el economista Roberto Lavagna, quien fuera ministro de Economía y Producción de Argentina entre 2002 y 2005, también anticiparon su intención de competir por el cargo de presidente.