JOHANNESBURGO, 18 may (Xinhua) -- Varios especialistas advirtieron desde Johannesburgo que la economía y los mercados mundiales se verán afectados si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se prolongan.

"Si no se resuelven, podrían llevar a tasas de interés más altas en EEUU", dijo en entrevista con Xinhua el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Wits, Jannie Rossouw.

"Al mismo tiempo, podría llevar a otros países a seguir una estrategia similar, lo que ocasionaría una menor actividad comercial en el mundo", agregó.

"También debemos recordar que con los aranceles de importación, los estadounidenses pagarán más por los productos chinos de lo que han estado pagando", dijo, y agregó que el hecho de no llegar a un acuerdo también podría resultar en un crecimiento económico más lento.

El economista agregó que la imposición de aranceles a los productos chinos también forma parte de la estrategia de campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Trump está comenzando su campaña de reelección para 2020 y está tratando de mostrar una actitud fuerte con la esperanza de que esto le brinde el apoyo del pueblo estadounidense", dijo.

En la última ronda de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Washington aumentó los aranceles adicionales del 10 al 25 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y ha amenazado con subir los aranceles a más importaciones del país asiático.

En respuesta, China anunció que aumentará los aranceles adicionales a un rango de importaciones de Estados Unidos a partir del primero de junio y "luchará hasta el final".

El economista jefe de la compañía de servicios financieros Efficient Group, Dawie Roodt, dijo a Xinhua que desea un acuerdo pronto.

"Me temo que si no hay una resolución adecuada, afectaría a la economía mundial", dijo Roodt. "Las economías pequeñas también se verían afectadas negativamente".

El impacto ya se está sintiendo en los mercados, dijo Roodt. "Ciertamente vamos a ver una reducción significativa en los mercados funcionales del mundo. Mire lo que ha estado sucediendo en el mercado de valores en los últimos dos días".

El profesor titular de la Universidad de Wits y también economista Lumkile Mondi dijo a Xinhua que lo mejor para ambos países es encontrar una solución a este problema.

"Nunca hay un ganador en las guerras comerciales", dijo Mondi. "A ambos países les interesa llegar a un acuerdo".