TASHKENT, 16 may (Xinhua) -- La Guardia Nacional de Uzbekistán y la Fuerza de la Policía Armada Popular de China concluyeron el miércoles sus ejercicios conjuntos contra el terrorismo llamados en código "Cooperación-2019" en la base de entrenamiento de campo Forish en la región uzbeka de Jizzakh.

El alto nivel y la calidad del ejercicio conjunto de dos semanas de duración han fortalecido la amistad y la confianza mutua entre la Guardia Nacional de Uzbekistán y la Fuerza de la Policía Armada Popular de China, dijo Bakhodir Toshmatov, comandante de la Guardia Nacional uzbeka, en una ceremonia para conmemorar el logro de los ejercicios conjuntos.

El ejercicio conjunto ha incrementado la capacidad de las fuerzas para hacer frente a nuevas amenazas y desafíos, y para combatir el terrorismo y el extremismo internacionales, dijo.

Por su parte, Wang Ning, comandante de la Fuerza de la Policía Armada Popular de China, señaló que China se adhiere al camino del desarrollo pacífico, desarrolla asociaciones globales y contribuye a construir una comunidad de destino de la humanidad.

China considera a Uzbekistán como un importante socio estratégico y está lista para hacer esfuerzos conjuntos con Uzbekistán con el fin de lograr el desarrollo y la prosperidad comunes, así como para lograr la paz y la estabilidad en Asia Central, dijo Wang.

Wang también propuso realizar un ejercicio conjunto similar en China el próximo año.

Las dos partes han identificado nuevas áreas de cooperación, incluyendo el entrenamiento de especialistas militares.