Berlín, 16 may (Prensa Latina) La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, descartó hoy asumir un cargo político en la Unión Europea (UE) después de concluir su mandato en 2021.

Como había anunciado, después de esa fecha no estaré disponible para ningún otro cargo político, ni siquiera en la UE, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en esta capital.

De esa forma, puso fin a las especulaciones sobre su supuesta aspiración a una oficina en Bruselas una vez concluido su período al frente del Gobierno alemán.

Asimismo, recordó que su declaración del año pasado, cuando anunció su retirada del poder en 2021, seguía vigente e inalterable.

Los comentarios sobre sus intenciones de ocupar un cargo en la UE surgieron luego de que declarara al diario Sueddeutsche Zeitung que está dispuesta a trabaja aún más que antes por el futuro del bloque.

'Mucha gente, incluida yo misma, está preocupada por Europa. Esto genera en mí un sentido de responsabilidad aún mayor y considero necesario cuidar de la UE y de nuestro destino', señaló en entrevista concedida a ese medio de prensa.

Además, resaltó el buen estado de las relaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se cree pudiera desempeñar un papel importante en la alianza comunitaria.

Recientemente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró posible que Merkel asuma una responsabilidad a escala regional tras terminar su mandato como canciller federal de Alemania.

'No puedo imaginarme en absoluto que Angela Merkel desaparezca en la oscuridad', aseveró Juncker a finales de abril.