Bogotá, 16 may (Prensa Latina) Diferentes sectores en Colombia esperan que el líder de las FARC Jesús Santrich recobre hoy su libertad, luego de que el fiscal general encargado, Fabio Espitia, firmara la orden de liberación indicada por la JEP.

En las últimas horas se conoció en esta capital que Espitia dio luz verde a los trámites administrativos requeridos en la cárcel La Picota de Bogotá para la liberación del excomandante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Espitia asumió como fiscal general encargado tras la renuncia al cargo de Néstor Martínez, quien alegó desacuerdo con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó liberar a Santrich por ausencia de pruebas en su contra.

El exnegociador del Acuerdo de Paz sería liberado este jueves, luego de 13 meses de cuestionado encierro, considerado por el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como una total injusticia, derivada de un montaje fabricado para minar la confianza en el proceso de paz. ÂíLibertad inmediata para Jesús Santrich!. Aún es tiempo de reconstruir confianzas; aún podemos avanzar juntos hacia la promesa de un país en paz y con justicia social, señaló anoche un comunicado del Consejo Político Nacional de las FARC.

Mientras, militantes del partido de la rosa se manifestaron en las últimas horas frente a la sede de la Fiscalía en esta ciudad para exigir el cumplimiento del fallo de la JEP que desde la mañana de ayer ordenó la inmediata liberación del exjefe guerrillero.

La determinación de la justicia transicional contemplada en el Acuerdo de Paz generó regocijo en los defensores del Acuerdo de Paz en Colombia; en tanto fue criticada fuertemente por el gobernante partido Centro Democrático.

En alocución al país anoche el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que estaba indignado, que su Gobierno no compartía la decisión de la JEP y que no se estaba ante un caso cerrado.

Añadió que estaba dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos si prosperaba un recurso que interpondría la Procuraduría General contra el fallo del tribunal de paz.

'Como presidente de la República, he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de Jesús Santrich', afirmó el mandatario.

Duque, además, volvió a defender las objeciones de su administración a la ley estatutaria de la JEP, sobre las que debe decidir en los próximos días la Corte Constitucional de Colombia.

oda/tpa

Procuraduría de Colombia apelará decisión de JEP respecto a ex lider guerrillero

BOGOTA, 15 may (Xinhua) -- La Procuraduría General de la Nación de Colombia anunció hoy que apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar y rechazar la extradición por narcotráfico del ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

Mediante un comunicado, la Procuraduría afirmó que "para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio de este caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".

La JEP ordenó la mañana de este miércoles a la Fiscalía la liberación inmediata de Santrich, y anunció la decisión de aplicar la garantía de no extradición, ya que las pruebas obtenidas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa del delito del que se le acusa.

Según lo acordado entre el anterior gobierno de Colombia y las FARC, es la JEP y no la justicia ordinaria el instrumento para juzgar los delitos cometidos por todas las personas vinculadas al conflicto armado en el país antes del 1 de diciembre de 2016.

Asimismo, la Procuraduría colombiana explicó que desde el inicio del caso ha insistido en que existen elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia del delito de narcotráfico por parte de Santrich, por el cuál es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York, Estados Unidos.

"La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra 'Jesús Santrich' goza de presunción de legalidad, y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz", enfatizó.

Para el Ministerio Público, el "caso Santrich" debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex lider guerrillero de las FARC capturado el 9 de abril de 2018.

Tras la orden del Tribunal de liberar a Santrich, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros anunciaron en una rueda de prensa la renuncia irrevocable a sus cargos al considerar ilegítima la decisión de la JEP. Fin