MADRID, 14 may (Xinhua) -- La Agencia Espacial Europea (ESA, siglas en inglés) tiene en su ADN la cooperación con China para continuar desentrañando conjuntamente los misterios del universo, dijo hoy el portavoz del organismo en España, Javier Ventura-Traveset.

"La agencia tiene dentro de su ADN la cooperación con China. Trabajamos con todas las agencias espaciales del mundo y ciertamente China, con su creciente importancia, es un socio natural", dijo Ventura-Traveset en entrevista con Xinhua.

El científico y portavoz de la ESA, quien además es el director de la oficina científica de Galileo (el programa europeo de radio-navegación), explicó que el interés de la agencia internacional se centra en tres puntos.

"Yo creo que los retos más apasionantes se centran en los avances científicos en el espacio, en la exploración del universo y en la observación de la Tierra", aseveró Ventura-Traveset.

La colaboración entre la ESA y China goza de una larga tradición, pues la agencia europea colaboró con la iniciativa china "Double Star", operativa entre 2003 y 2008, y concebida como proyecto científico para estudiar la magnetosfera de la Tierra.

Asimismo, en marzo de 2019, ambas partes arrancaron de forma conjunta el proyecto "Smile" (Explorador del Enlace Viento Solar-Magnetosfera-Ionosfera, por sus siglas en inglés), una misión efectiva en 2023 en la que una nave espacial recopilará datos de la relación entre la Tierra y el Sol.

Según anunció la ESA en un comunicado, la colaboración comenzó con dos talleres, uno en China y otro en Europa, con el objetivo de facilitar la cooperación entre investigadores chinos y europeos.

"Es un programa que tiene que ver con la meteorología espacial, con la actividad solar o con las auroras boreales", abundó el científico español.

Ventura-Traveset destacó el liderazgo del país asiático, y aseguró que "China es ya una gran potencia espacial. Se ha convertido en un actor esencial".

En este sentido, el portavoz de la ESA aseguró que "con China tenemos muchos proyectos en común, sobre todo en ciencia y en la observación de la Tierra".

En cuanto a la ESA, Ventura-Traveset resaltó la "enorme labor científica del organismo (que agrupa el trabajo de 22 países del continente)", lo que la convierte en "la segunda agencia espacial del mundo en importancia".

"Trabajamos en todos los ámbitos del sector espacial. Eso la hace clave en términos de investigación", observó.

Ventura-Traveset explicó que la ESA también trabaja en la iniciativa Copernicus, "el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana".

Enfatizó que "también somos socios de la Estación Espacial Internacional y trabajamos en operaciones para el estudio del universo, en especial del sistema solar".

Subrayó que las iniciativas están abocadas a ser compartidas con otras grandes agencias espaciales del mundo, como la de China, por lo que dijo que "la cooperación internacional ya es lo lógico. Ya no existe la 'Guerra Fría' en la carrera espacial, hay un cambio de paradigma en la nueva exploración". Fin