BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy miércoles con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, antes del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Beijing.

Xi, que consideró Etiopía como un socio importante de China en África, señaló que tanto China como Etiopía son países en vía de desarrollo que han confiado en sus propios esfuerzos para encontrar una vía de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones nacionales específicas.

El mandatario chino apuntó que el país asiático apoya los esfuerzos etíopes de mantener la estabilidad, desarrollar la economía y mejorar la vida del pueblo, y quiere mantener el impulso de intercambios de alto nivel con el país africano, entenderse y apoyarse mutuamente en los asuntos principales y preocupaciones importantes del otro.

Xi indicó que China avanzará la cooperación bilateral de beneficios mutuos, ayudará a Etiopía para aumentar sus capacidades en la industrialización y en la ganancia de divisas mediante las exportaciones, y mantendrá una comunicación y coordinación cercana con Etiopía en los asuntos internacionales y regionales relativos al cambio climático y la situación en el cuerno de África.

Xi afirmó que China está dispuesta a profundizar la asociación cooperativa estratégica integral entre ambos países mediante la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, junto con la implementación de los logros de la cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, con el fin de beneficiar mejor a los dos pueblos.

Abiy Ahmed Ali, quien consideró a China como el amigo más confiable y el socio más apreciado de su país, destacó que Etiopía se integrará activamente en la construcción de la Franja y la Ruta.

El primer ministro etíope indicó que China siempre ha mostrado respeto hacia los países africanos y nunca les impuso su propia voluntad, y agregó que los países africanos valoran los principios de cooperación de China que Xi planteó en la cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, y que ellos están completamente de acuerdo en avanzar la cooperación internacional de la Franja y la Ruta bajo el principio de la consulta amplia, la aportación conjunta y los beneficios compartidos.