PHNOM PENH, 15 abr (Xinhua) -- El próximo segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional estrechará la cooperación entre todos los países participantes, dijo un ministro camboyano.

El foro se realizará a finales de abril en Beijing, capital de China, y el primer ministro de Camboya Samdech Techo Hun Sen será uno de los líderes extranjeros que participarán en el foro.

En una entrevista exclusiva con Xinhua antes del foro, el ministro de Información Khieu Kanharith dijo que no hay duda de que el próximo foro traerá muchos beneficios a todos los países que participan en la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, incluyendo la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Camboya.

"El foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta también promoverá aún más la cooperación entre China y ASEAN y entre China y Camboya", dijo.

El ministro dijo que todos los países que participan en la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se beneficiarán de la iniciativa en los ámbitos de infraestructura, agricultura, desarrollo de capacidades, desarrollo de zonas económicas especiales, cultura, turismo, finanzas y protección del medio ambiente.

"En lo que respecta a Camboya, con apoyo chino podemos construir megaproyectos de infraestructura y tales proyectos son cruciales para impulsar el crecimiento económico y facilitar y acelerar las comunicaciones", dijo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue propuesta por China en 2013 con el objetivo de construir una red de comercio, inversión e infraestructura para conectar a Asia con Europa y Africa a lo largo de antiguas rutas comerciales.

Camboya y China han estado trabajando juntas para promover la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Estrategia Rectangular de Camboya.

Kanharith dijo que la Estrategia Rectangular de Camboya da prioridad a cuatro sectores claves: recursos humanos, carreteras, agua y energía.

"Nuestra primera prioridad es impulsar el crecimiento económico y hacer que todos tengan una parte justa del crecimiento económico", dijo el ministro. "La Iniciativa de la Franja y la Ruta nos puede ayudar mediante el apoyo a proyectos de infraestructura y el desarrollo de recursos humanos".

El ministro compartió su opinión sobre las relaciones Camboya-China y dijo que está seguro de que los lazos se profundizarán aún más en todos los ámbitos en los próximos 60 años luego de que los dos países celebraron en 2018 el 60º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Kanharith dijo que el Gobierno y el pueblo de Camboya agradecen mucho el constante apoyo de China al desarrollo socioeconómico del país.

"China nos apoyado en condición de igualdad, lo que significa que aunque China es un país grande y Camboya un país pequeño, China siempre nos ha tratado con igualdad", dijo Kanharith. "Con el apoyo chino, Camboya ha ganado confianza en sí misma y nuestro pueblo se siente orgulloso y confía en la reconstrucción del país".

"Después del 60º aniversario de la relación Camboya-China, estoy seguro de que seguiremos prosperando juntos y seguiremos brindándonos apoyo mutuo para el interés mutuo", dijo. Fin