WASHINGTON, 15 abr (Xinhua) -- China continuará relajando significativamente el acceso al mercado y creando un ambiente empresarial y de inversión más atractivo, dijo el ministro de Finanzas de China, Liu Kun.

Liu realizó estas declaraciones al asistir a un almuerzo a nivel ministerial durante la 99ª reunión del Comité de Desarrollo celebrada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el viernes y el sábado en Washington D.C., según ha informado el Ministerio de Finanzas de China.

El ministro de finanzas de China dijo que con el desarrollo internacional y la cooperación enfrentándose a graves desafíos, el Banco Mundial, como la institución multilateral de desarrollo más importante del mundo, debe adherirse al principio del multilateralismo y apoyar a todas las partes para respaldar conjuntamente el sistema de comercio multilateral basado en normas. El objetivo es servir a todos los países miembros y adoptar estrategias de ayuda diferenciadas y específicas basadas en sus respectivas condiciones nacionales.

Hablando de la economía china, Liu dijo que China está acelerando su transición del crecimiento de alta velocidad al desarrollo de alta calidad, a medida que su estructura económica continúa mejorando y un nuevo impulso mantiene un crecimiento notable.

China ha adoptado una política fiscal proactiva este año con mayor intensidad y mayor eficiencia, implementando importantes recortes de impuestos y reducciones de tasas, y su crecimiento económico en el primer trimestre ha comenzado con buen pie, dijo Liu.

El ministro dijo que su país continuará relajando significativamente el acceso al mercado, mejorando la protección de los derechos de propiedad intelectual y realizando recortes de impuestos y reducciones de tasas a mayor escala, a fin de crear un entorno comercial y de inversión más atractivo.

Al margen del encuentro del Comité de Desarrollo, Liu se reunió con David Malpass, nuevo presidente del Banco Mundial, según se había programado.

Al observar que China tiene un gran potencial para colaborar con la institución internacional, Liu confirmó que China está dispuesta a continuar ampliando su cooperación con el Banco Mundial en términos de préstamos e intercambio de saberes.

China espera cooperar con la institución multilateral de desarrollo en áreas como la mejora del ambiente empresarial, compartiendo la experiencia de China en el alivio de la pobreza y estableciendo conjuntamente un centro de cooperación multilateral de desarrollo y financiamiento multilateral de alto nivel, dijo Liu.

Además, China espera que el Banco Mundial continúe la cooperación de préstamos con China de acuerdo con las normas establecidas, generando un modelo más innovador y mejor en pos de tales proyectos, al mismo tiempo que aumenta su valor agregado, dijo Liu.

Por su parte, Malpass elogió el gran logro de China del alivio de la pobreza y señaló que vale la pena compartir su experiencia.

Malpaas aseveró que el Banco Mundial está dispuesto a trabajar de manera constructiva con China en campos que incluyen la prevención y el control de la contaminación, el desarrollo ecológico y el cambio climático. Fin