Bruselas, 20 mar (Prensa Latina) El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advirtió hoy al Gobierno británico que una prórroga para la salida de ese país del bloque comunitario debe concluir antes de los comicios regionales del 23 al 26 de mayo.

Durante un diálogo telefónico con la primera ministra británica, Theresa May, Juncker dijo que si se aplaza el Brexit, o separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE), más allá de esas fechas entonces Londres tendrá que realizar elecciones al Parlamento Europeo.

Insistió en que si el Brexit no se concreta antes del 23 de mayo, entonces 'nos enfrentaremos a dificultades institucionales e incertidumbre legislativa', difundió la publicación Europa Press.

Según fuentes internas de la UE, la conversación entre May y el representante de la Comisión Europea tuvo lugar poco antes de que la jefa de Gobierno comunicara al parlamento de su país el envío de una carta al Consejo Europeo, en la que pide la desconexión del Brexit para el 30 de junio venidero.

Tras la petición de Reino Unido, en una cumbre que se celebrará mañana y el viernes los líderes de los 27 países de la UE deberán aprobar o no dicha solicitud, según el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La funcionaria conservadora británica obtuvo el pasado día 14 el permiso de la Cámara de los Comunes para pedir al bloque integracionista que alargue la fecha de salida, prevista oficialmente para el venidero 29 de este mes.

De ser rechazada por la UE la petición de Reino Unido, ese estado europeo se retirará sin un acuerdo del Brexit en la fecha prevista (29 de marzo) de forma abrupta, lo que le traería, según analistas, consecuencias económicas, con una elevada contracción del Producto Interno Bruto.

Ante la eventualidad de un Brexit sin tratado recientemente el Consejo Europeo aprobó medidas para suavizar el impacto de ese mecanismo y de esa forma proteger derechos de los ciudadanos del bloque, incluida la libre circulación de personas entre países.