México, 20 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de reunión en buenos términos la celebrada con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para financiar con 10 mil millones de dólares planes de desarrollo en México y Centroamérica.

Estamos llegando a un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación para que haya inversiones, que se generen empleo y se induzca el crecimiento económico de México y los países centroamericanos, indicó.

Insistimos, dijo, que para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en Centroamérica y en el sur sureste de nuestro país.

Se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión, añadió.

Reveló que la reunión fue en una casa particular de un amigo en común, y estuvieron presentes Marcelo Ebrad (canciller) y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

Estuvimos hablando hasta las 11 de la noche sobre la cooperación del desarrollo, acuerdo bilateral para garantizar inversiones del orden de 10 mil millones de dólares en Centroamérica y el sur de nuestro país, para que haya empleo, trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia, expresó.

El otro tema tratado, dijo, fue reafirmar el compromiso de que se apruebe un tratado comercial en el que podamos mantener los términos actuales para evitar que haya desencuentros ya que lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países.

Hay temas pendientes, agregó, que se están tratando con buena disposición de Estados Unidos para analizar los aranceles al acero, se está viendo con ellos y lo mas importante es que hay actitud de respeto y cooperación con México.

Celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron solo a eso, pero vamos a tener acuerdos permanentes, reveló.

Insistió en 'que sigue hablando básicamente de atender las causas de la migración y nosotros tenemos la convicción de que con los programas que se están implementando en nuestro país va a decrecer el éxodo de mexicanos, no van a tener necesidad de ir a trabajar a Estados Unidos'.

Va a haber trabajo, aseguró, los programas Sembrando Vidas ya benefician a 80 mil campesinos que ya están recibiendo recursos para trabajar sus propias parcelas y así en casi todos los estados del país.

Solo el Tren Maya, dijo, va a significar la creación de 300 mil empleos, y vamos a tener trabajo en todo el país. La gente no se va a Estados Unidos por gusto sino por necesidad.

Estamos hablando de una inversión de México de cinco mil millones de dólares y otro tanto para los centroamericanos, eso es lo que más nos importa, no por lo que significa el dinero sino porque eso es inversión para generar empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comodidades costumbres y culturas, expresó el presidente.