BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- China proporcionará una mejor atención a sus mayores y niños, destacó hoy viernes el primer ministro, Li Keqiang.

Los asuntos relacionados con los ancianos y los niños preocupan a la mayoría de los chinos. "Necesitan que les prestemos más atención", indicó Li en una rueda de prensa tras la clausura de la sesión legislativa nacional anual.

China tiene casi 250 millones de ciudadanos mayores de 60 años y más de 100 millones de menores de seis años. Los servicios dedicados a ambos grupos todavía escasean, lo que afecta a la mayoría de las familias chinas.

La insuficiencia de los servicios de guardería se ha vuelto más prominente tras la implementación total de la política de dos hijos, constató Li.

Las residencias de ancianos solo pueden proporcionar tres camas por cada 100 ciudadanos mayores. La oferta de instalaciones de atención de ancianos va muy por detrás de la demanda, admitió.

Para resolver este problema, se ha aprendido de varias experiencias excelentes en ciertas áreas.

El desarrollo de los servicios comunitarios de asistencia a niños y mayores es una buena solución.

"Si pueden proporcionar servicios accesibles y de calidad, seguros y fiables, se volverán populares entre las personas a las que van dedicados", señaló Li, que agregó que "el gobierno necesita proponer mecanismos innovadores para satisfacer la demanda del mercado y desarrollar el papel de las fuerzas sociales".

El gobierno también debe ofrecer apoyo de política con medidas como viviendas públicas de alquiler o desgravaciones y reducciones de impuestos para los proveedores de servicios, añadió.