BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- Como legisladora nacional en las "dos sesiones", Ge Shuqin, jefa del Partido en una aldea en la provincia de Henan, centro de China, ha descubierto que ella tiene ventajas cuando habla en las deliberaciones en grupo.

Ge normalmente habla durante un tiempo más largo que muchos otros durante las discusiones, en las que se deliberan informes y cuestiones importantes, porque ella pertenece a las bases.

Hacer que se escuchen más las voces del pueblo es un foco de la sesión legislativa nacional anual, que será clausurada el viernes, y de la sesión de asesoría política que concluyó el miércoles.

"Todos estuvieron dispuestos a compartir sus ideas y pocas veces tuvimos tiempo suficiente", comentó la legisladora.

Aunque el tiempo fue limitado, Ge y otros jefes del Partido a nivel de aldeas que forman parte de su grupo recibieron más tiempo para que pudieran exponer sus experiencias relacionadas con el campesinado y la vida de las personas en las zonas rurales.

"Otros legisladores también estuvieron muy interesados en conocer más acerca de las dificultades que enfrentamos durante el trabajo", dijo Ge.

Durante las deliberaciones en las "dos sesiones", legisladores y asesores políticos, que abarcaban desde empresarios reconocidos y estrellas deportivas hasta médicos y maestros de escuelas primarias, proporcionaron al proceso de toma de decisiones de China un panorama más amplio sobre lo que está pasando en el país y lo que realmente necesita y preocupa al pueblo.

De esta manera, el pueblo hace que su voz se escuche y reciba respuesta.

El 10 de marzo, Du Liming, un legislador nacional de la municipalidad de Chongqing, suroeste de China, fue visitado por tres funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en su hotel, sólo cuatro días después de hacer ante un grupo de deliberación una sugerencia acerca de la navegación en el río Yangtse.

Los funcionarios se reunieron con Du para informarle sobre el progreso del proyecto que él mencionó, después de que el máximo órgano de planificación económica se enteró de la sugerencia de Du a través del funcionario del Consejo de Estado que asistió a la deliberación.

Hasta el martes, los diputados de la XIII Asamblea Popular Nacional habían presentado al secretariado de la segunda sesión anual del órgano legislativo 491 propuestas y 8.000 sugerencias referentes a asuntos como el bienestar del pueblo, el desarrollo ecológico y el desarrollo cultural.

"Recabar las opiniones y sugerencias hachas por legisladores y asesores políticos es importante para que el Consejo de Estado conozca completamente la situación más reciente y lleve a cabo más políticas y medidas progresistas y específicas", indicó Ding Xuedong, funcionario del Consejo de Estado.

En las "dos sesiones" de este año se introdujeron más medidas para permitir a los legisladores y asesores políticos deliberar y discutir más eficientemente, incluyendo tener una versión condensada del informe de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional en teléfonos inteligentes.

"Hemos visto menos palabras vacías y clichés, y escuchamos más voces de las bases", comentó Xu Xianshu, legislador nacional. Fin