Puerto Príncipe, 22 feb (PL) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alertó hoy sobre el impacto negativo de la crisis sociopolítica que vive Haití en la población vulnerable.

De acuerdo a la organización, la operación Bloqueo del País, impulsada por los sectores opositores desde el 7 de febrero, afectó rápidamente el acceso de las personas al suministro de agua, alimentos, medicamentos y servicios de salud.

El bloqueo ha puesto de manifiesto la extrema fragilidad del funcionamiento de algunas instituciones, dijo el organismo de Naciones Unidas, y añadió que la situación del país privó a la población de uno o más servicios básicos esenciales.

Desde el 7 de febrero, miles de manifestantes salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise y su equipo de Gobierno, y paralizaron por 11 días a la capital y otras ciudades de Haití.

También pidieron justicia en el caso de malversación de los fondos de programa venezolano Petrocaribe, y la disminución inmediata de los precios de los productos de primera necesidad.

'Esta situación ha sido muy difícil para todos y especialmente para las personas más vulnerables', señaló la OCHA y añadió que por esos días el país fue escenario de bloqueos de carreteras, lanzamiento de piedras contra vehículos o personas, tiroteos esporádicos, movimientos sociales y violencia.

Asimismo, precisó la necesidad de mejorar el nivel de prevención y preparación en gestión de emergencia de estas organizaciones, para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población.

En los últimos siete meses Haití se ha enfrentado a tres grandes crisis sociopolíticas por el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Una vez más el gobierno llama a un diálogo nacional con el fin de hallar soluciones a los conflictos que enfrenta el país.

Sin embargo, el ala opositora aún descarta la idea de sentarse con la actual administración y convocó a nuevas jornadas de protestas que pongan fin a la presidencia de Jovenel Moise.

Para algunos expertos, el cambio de Gobierno solo traerá mayor desestabilizad al país, mientras otros opinan que una administración transitorio puede sentar las pautas para un cambio en el sistema político.

mem/ane