Washington, 22 feb (PL) Las grietas presentadas por la plataforma de hielo Brunt en la Antártida aumentan, por lo que pronto se desprenderá un enorme iceberg de un tamaño aproximado a dos veces la ciudad de Nueva York, advierte hoy la NASA.

Para llegar a esta conclusión, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) comparó imágenes de una misma área obtenidas por los satélites Landsat el 30 de enero de 1986 y el 23 de enero de 2019.

Los especialistas indican que en la imagen más reciente se observa cómo una grieta aparecida en octubre de 2016 -la llamada grieta de Halloween- crece desde la zona denominada McDonald Ice Rumples y hacia el este.

La agencia estadounidense asegura que la preocupación más inmediata es una brecha apreciada en el centro de la imagen. Tras haber permanecido estable a lo largo de 35 años, esta grieta comenzó a extenderse recientemente hacia el norte a una velocidad de cuatro kilómetros por año.

Cuando sus caminos se crucen, la plataforma perderá el pedazo de hielo de cerca de mil 700 kilómetros cuadrados.

Aunque no se tratará de uno de los mayores icebergs en la Antártida, será el mayor en desprenderse de esta plataforma desde el inicio de observaciones en 1915, destaca la NASA.

Indica además que hasta el momento se desconoce cómo la plataforma restante responderá al desprendimiento del iceberg, lo que significa un futuro incierto para la infraestructura científica y presencia humana allí.

Los investigadores aclaran que el desprendimiento de los icebergs es una parte normal del ciclo de vida de las plataformas de hielo, si bien los cambios recientes no son familiares en esta zona.

mv/lrc