NACIONES UNIDAS, 11 feb (Xinhua) -- Un enviado chino dijo hoy que se pueden tomar varias medidas para mejorar las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.

En una sesión plenaria del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de Paz, Wu Haitao, representante permanente asistente de China ante la ONU, dijo que las operaciones de mantenimiento de paz enfrentan nuevos desafíos y desempeñan un importante papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Para mejorar la gestión de las operaciones de mantenimiento de paz, el Secretariado General de la ONU debe optimizar sus mecanismos de apoyo logístico, reforzar el entrenamiento durante el despliegue y fortalecer la capacidad para mejorar el manejo de las operaciones de mantenimiento de paz y abordar situaciones complejas, dijo el enviado chino.

De acuerdo con Wu, la nueva arquitectura de paz y seguridad y la estructura administrativa del secretariado ya son operativas y se espera que las nuevas estructuras sean eficaces en la integración de recursos, así como para mejorar la administración de servicios y la eficiencia operativa.

"Y se debe prestar más atención a la seguridad de los elementos de mantenimiento de paz", dijo el enviado.

Wu dijo que dado que los riesgos a la seguridad y las víctimas entre elementos de mantenimiento de paz están al alza, el secretariado y las misiones deben formular reglas de seguridad de manera integrada, fortalecer la recabación e intercambio de información, garantizar que el equipo de seguridad y las medidas estén listas y reforzar de manera efectiva la capacidad de los servicios médicos y de ambulancia.

Wu también dijo que se tienen que acatar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, así como los principios básicos de las operaciones de mantenimiento de paz.

"Principios como igualdad soberana, no intervención en asuntos internos y solución pacífica de las disputas siempre deben observarse", dijo Wu, quien añadió que para realizar su trabajo sin contratiempos, estos son requisitos y garantías para que las operaciones de mantenimiento de paz ganen la confianza de los Estados miembros.

Wu también destacó la importancia de la solución política y dijo que es el "elemento central de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU".

"Las prioridades políticas deben extenderse a todas las fases de las operaciones. Se deben dar mandatos claros, viables y específicos para las misiones de mantenimiento de paz y se tienen que emprender constantes ajustes de las prioridades en todas las etapas en respuesta a las necesidades dinámicas", dijo el enviado chino.

Para concluir su declaración, el enviado chino afirmó que China está lista para seguir trabajando con el vasto número de Estados miembros para mejorar aún más el sistema de mantenimiento de paz de la ONU y mantener la paz y la seguridad internacionales.

"China es un firme simpatizante y participante de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, un importante contribuyente de tropas y el segundo mayor contribuyente de fondos de mantenimiento de paz", añadió Wu.

Actualmente, China tiene alrededor de 2.500 pacificadores que sirven en ocho operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, dijo Wu, quien añadió que 8.000 soldados de la fuerza de reserva de mantenimiento de paz de la ONU fueron entrenados por China, la cual los registró en el mecanismo de reserva de mantenimiento de paz de la ONU. Algunos de ellos ya alcanzaron el nivel de despliegue rápido.

Desde su establecimiento, el Fideicomiso de Paz y Desarrollo China-ONU ha hecho del fortalecimiento de la construcción de capacidades africanas de mantenimiento de paz un ámbito prioritario.

Más de 200 elementos en formación fueron recibidos en ocho grupos de proyectos emprendidos en 2018. China seguirá ofreciendo asistencia militar gratuita a la Unión Africana para realizar actividades de paz independientes, añadió. Fin