MEXICO, 17 ene (Xinhua) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que su gobierno investiga el posible robo de petróleo crudo de exportación en plataformas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche y en el litoral de Tabasco (sureste). Queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo (...) Queremos ver si realmente es un millón de barriles (lo que se exporta) y ver si no hay piratería o mercado negro", alertó el mandatario en rueda de prensa.

La información se dio a conocer en el marco de un plan nacional contra robo de combustible, iniciado el pasado 27 de diciembre, en el que se está combatiendo de manera frontal el robo de gasolinas y diésel en los principales ductos de Pemex.

López Obrador precisó que de 2 millones de barriles de petróleo que se producían antes de la reforma energética, ahora se producen 1,7 millones de barriles, con tendencia a la baja.

Según el presidente, la producción de petróleo crudo ha disminuido anualmente en forma constante a casi la mitad en los últimos 14 años, desde un pico histórico de 3,4 millones de barriles diarios en 2004, a unos 1,7 millones en la actualidad.

Explicó que para su gobierno es importante recuperar la producción petrolera para que en el 2024 se saquen 2,4 millones de barriles de crudo diario.

El mandatario recordó que como parte del plan gubernamental es seguir con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Aclaró que no se cancelarán los más de 100 contratos que existen con las 78 empresas petroleras extranjeras, que contemplan inversiones por más de 4.000 millones de dólares en una primera fase, solo para explorar y comenzar las primeras extracciones de hidrocarburos.

"Nuestra postura es no rescindir contratos, pero queremos convencerlos que los cumplan", afirmó López Obrador.

Comentó que el miércoles sostuvo un encuentro con empresarios que tienen contratos en materia energética, quienes le expresaron su apoyo al incremento a la producción y al combate al robo de combustibles. Fin