Bogotá, 17 ene (PL) El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó hoy tres días de duelo nacional en solidaridad con las víctimas del atentado ocurrido este jueves en una escuela de cadetes en esta capital.

En alocución ofrecida a todo el país, el mandatario colombiano aseguró que el acto criminal no quedará impune y adelantó que mañana serán dados a conocer a la opinión pública detalles sobre las pesquisas realizadas.

'Todos los colombianos rechazamos al unísono el terrorismo. Por eso los invito a unirnos para enfrentarlo y derrotarlo con todo el peso de las instituciones', declaró esta noche el jefe de Estado.

Duque calificó de 'miserable ataque terrorista' el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, localizada en el sur de Bogotá.

Precisó que las 11 víctimas mortales y casi un centenar de heridos que ocasionó la explosión eran jóvenes cadetes de primer año en camino a convertirse en policías.

'Los criminales atacaron un centro de estudios donde los jóvenes aprenden a proteger la vida, la honra y los bienes de todos', subrayó el presidente de Colombia.

Indicó que se está trabajando con todos los entes de investigación para poder capturar a los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia.

Para ello notificó que ordenó fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades, además de priorizar el trabajo de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de naturaleza terrorista.

agp/tpa/cvl