BOGOTA, 17 ene (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, informó hoy que fue plenamente identificada la persona que ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander un coche bomba que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos.

"Se ha identificado con plenitud el autor material (del atentado), vamos a actuar con toda la firmeza y con toda la prudencia (...) La información de la ciudadanía es muy importante para desarticular a la estructura criminal que ejecutó este execrable hecho", añadió.

El mandatario precisó que en el atentado perpetrado en la escuela de cadetes ubicada en el sur de Bogotá se utilizaron 80 kilos de explosivo pentolita (resultado de la mezcla entre el TNT y la pentrita).

Así lo declaró Duque en la escuela policial luego de presidir un consejo de seguridad y recorrer el lugar del atentado.

"Todos juntos sin ningún distingo debemos apoyar a la fuerza pública para capturar y castigar con severidad de mano de la justicia a los autores de esta barbarie", expresó.

"Le he dado la orden a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen en coordinación con la Fiscalía General de la Nación quiénes son los responsables de este cobarde ataque", afirmó Duque.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la persona que cometió el acto terrorista fue identificada como José Aldemar Rojas, quien ingresó a la escuela policial a las 9:30 hora local (14:30 GMT) el automotor que estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

El coche bomba ingresó por la puerta de acceso vehicular y fue detectado por un perro antiexplosivos; no obstante, el conductor aceleró y burló la seguridad del lugar para chocar contra un edificio.

"Tenemos la certeza que en el curso de las próximas horas, señor presidente, podremos llegar a dar más información porque estamos orientados a establecer quiénes son los determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista", sostuvo el fiscal.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, lamentó los hechos ocurridos al interior de la escuela policial y añadió que se inició una investigación para capturar a los responsables del atentado.

"Atentado contra nuestros cadetes de la #EscuelaGeneralSantander de @PoliciaColombia deja preliminarmente 8 muertos y 23 heridos. Ordené a #FuerzaPública redoblar esfuerzos en seguridad. Sigue investigación para dar con los responsables. Solidaridad con familias e institución", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El presidente Duque se encontraba en la ciudad de Quibdó (noroeste) y de inmediato se trasladó a Bogotá para presidir con el ministro de Defensa la cúpula policial y militar un consejo de seguridad.

El mandatario recorrió con Botero la escuela policial tras el atentado.

Las víctimas fatales son estudiantes de la escuela policial y uniformados que estaban persiguiendo a la camioneta que ingresó con los explosivos. Fin