BEIJING, 11 ene (Xinhua) -- China continuará ampliando la apertura y el acceso al mercado, dijo hoy viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino al rechazar un informe de la asociación industrial BDI de Alemania que critica el ambiente de negocios de China.

Como principal grupo cabildero empresarial de Alemania, BDI pidió el jueves a la Unión Europea adoptar una política más dura hacia China e instó a las compañías a reducir su dependencia en el mercado chino ante las preocupaciones sobre el supuesto dumping de precios y la transferencia injusta de tecnología.

En una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, ofreció una respuesta citando las estadísticas más recientes.

El vocero mencionó un informe del Banco Mundial titulado "Haciendo Negocios 2019: Capacitando para la Reforma", lo que muestra que China ha avanzado 32 lugares a la posición 46 en las calificaciones globales.

Al hablar específicamente de Alemania, Lu dijo que de enero a noviembre de 2018, las compañías alemanas tenían 86 por ciento más inversión en China que en el mismo periodo del año previo, y agregó que la nueva sede del gigante de químicos alemán BASF, en Zhanjiang de la provincia de Guangdong, sur de China, es un buen ejemplo de ambiente empresarial mejorado.

El portavoz mencionó también que la fabricante estadounidense de autos eléctricos, Tesla Inc., el martes colocó la primera piedra de su primera fábrica en el extranjero en Shanghai.

"El capital vota con sus pies", dijo Lu, quien enfatizó que si el mercado chino no estuviera suficientemente abierto y estuviera lleno de barreras y desafíos, como dice el informe, las empresas extranjeras, incluidas las alemanas, no habrían invertido tanto en China.

"Con el progreso en la apertura del mercado, evidente para todos durante los últimos 40 años de reforma y apertura, China continuará ampliando la apertura y el acceso al mercado", declaró Lu.

"Los intercambios comerciales, la inversión mutua y las transferencia de tecnología son voluntarios entre los jugadores del mercado y caracterizan esencialmente una relación de beneficio mutuo", agregó el portavoz.

"Se espera que la inversión y la cooperación entre China y Alemania sean consideradas de manera objetiva", indicó Lu, quien pidió a las organizaciones relevantes dejar de poner en peligro la atmósfera benigna de la cooperación mutua