Naciones Unidas, 10 ene (PL) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) promueve hoy una nueva campaña en solidaridad con las personas forzadas a huir de sus hogares y viajar grandes distancias en busca de seguridad.

Esta iniciativa fue denominada 'Dos mil millones de kilómetros a la seguridad', y esa es precisamente la cifra que arroja la Acnur en sus cálculos sobre la extensión promedio recorrida anualmente por los refugiados.

La campaña invita a correr, caminar o andar en bicicleta a la población en general para acumular dos mil millones de kilómetros y registrarlos en la página web creada con tal motivo.

A juicio de la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los refugiados, Kelly T. Clements, en un momento en el que hay muchos prejuicios sobre los refugiados, es vital recordar las arriesgadas travesías que ellos se ven obligados a hacer.

Esos gestos de generosidad demostrados a diario por la gente común para mejorar la vida de los refugiados es una fuente de inspiración, añadió.

La Acnur se propone recaudar con su nueva campaña 15 millones de dólares para asistir a los refugiados con servicios de registro y recepción, y también con la distribución de agua, alimentos, albergue, ayuda básica, cuidados de salud y apoyo psicológico.

Además, la iniciativa contará con la participación de celebridades, refugiados y personal de la ONU de 27 países de África, Asia, América, Europa y Medio Oriente, quienes podrán buscar patrocinadores y reunir fondos, señala la Acnur.

En diciembre pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre Refugiados, con el fin de ayudar a transformar la forma en la cual la comunidad internacional responde a los grandes desplazamientos de esas personas.

Aprobado con 181 votos a favor, este marco internacional pretende ofrecer herramientas para atender mejor a las personas desplazadas que requieren protección internacional y a sus comunidades de acogida.

mem/ifb