Puerto Príncipe, 6 dic (PL) La medicina cubana es hoy una de las mejores del mundo, y sus resultados se equiparan con los de naciones desarrolladas, dijo a Prensa Latina, Patrick Delci, funcionario de la cartera de Salud en Haití.

A propósito del cese de la participación de los especialistas cubanos en el programa Más Médicos, tras las declaraciones del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, Delci señaló que nadie puede dudar de la calidad de los especialistas formados en la mayor de las Antillas, con una profusa historia de colaboración solidaria con los países más desfavorecidos. Haití es un ejemplo de esta cooperación, reconoció el galeno que forma parte de los mil 59 nacionales de este país que se graduaron en Cuba, gracias al programa gratuito impulsado por el Gobierno revolucionario y enfocado a la formación de especialistas para naciones de escasos recursos.

Delci, que es actualmente director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Población de Haití, agradeció además la cooperación entre ambas naciones cuyos principales resultados -según apunta- son la drástica disminución de la mortalidad materna e infantil, casi a la mitad, y el aumento de la esperanza de vida.

'Nosotros sabemos muy bien que cuando se habla de política uno dice lo que quiera, pero nadie puede dudar que la medicina cubana es una de las mejores en el mundo', dijo a esta agencia y enfatizó que a pesar de estar bloqueados por casi 60 años, Cuba destina cuantiosos recursos para la formación de sus especialistas.

Más de cuatro mil 600 colaboradores cubanos, de los ocho mil contratados a través de Más Médicos, están de regreso a la Isla, desde que el pasado 22 de noviembre comenzara el retorno, precipitado por la modificaciones que impuso al programa el ultraderechista Bolsonaro.

'No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países', de acuerdo con declaraciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Desde 2013, fecha en que inició Más Médicos, unos 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios de Brasil, especialmente en lugares de pobreza extrema y zonas de la Amazonía.

Su labor ha sido reconocida por los gobiernos federales y en particular por la población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación a los galenos. Su partida impacta directamente a unos 30 millones de ciudadanos, sobre todo de áreas desfavorecidas.

mv/ane