Spanish.xinhuanet.com | 2018-12-05 23:45:23

El presidente chino, Xi Jinping (i), se reúne con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en Lisboa, Portugal, el 5 de diciembre de 2018. (Xinhua/Huang Jingwen)

LISBOA, 5 dic (Xinhua) -- China y Portugal prometieron el miércoles impulsar conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta para fortalecer la conectividad entre Asia y Europa y promover el comercio internacional.

El consenso fue alcanzado durante una reunión en Lisboa entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Xi dijo en la reunión que, tras la visita oficial del primer ministro Costa a China hace dos años, los importantes consensos alcanzados entre ambas partes se han traducido en resultados concretos de cooperación, al tiempo que el comercio bidireccional muestra un fuerte ímpetu de crecimiento y la cooperación inversora en ámbitos clave está avanzando sin contratiempos.

Actualmente, las relaciones chino-portuguesas están entrando en su mejor período de la historia y cuentan con nuevas oportunidades de desarrollo, dijo Xi.

China quiere trabajar con la parte portuguesa para elevar su asociación estratégica integral a un nivel más alto, añadió el presidente.

Para la próxima etapa, señaló Xi, las dos partes deben incrementar las visitas de alto nivel, así como los intercambios a todos los niveles y en todos los campos, y trabajar juntas para obtener más resultados prácticos a través de la promoción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, desempeñando así un papel positivo en el fortalecimiento de la conectividad Asia-Europa.

Xi propuso que las dos partes amplíen la cooperación en finanzas, inversión, aviación, automóviles y nuevas energías, impulsen la puesta en práctica de más proyectos de cooperación y exploren terceros mercados para obtener ganancia compartidas.

También pidió a las dos partes aumentar la cooperación en cultura, educación, turismo, ciencia y tecnología, y medicina.

Xi enfatizó que China y Portugal deben incrementar la coordinación y cooperación en la arena internacional, promover la liberalización y facilitación del comercio e inversión, y oponerse juntos al proteccionismo y el unilateralismo.

Xi también expresó la esperanza de que Portugal pueda seguir desempeñando un papel positivo a la hora de impulsar las relaciones China-Europa en la dirección correcta.

Por su parte, Costa dijo que la visita de Estado del presidente Xi reviste un gran significado histórico.

Costa mencionó que los dos países han mantenido una larga historia de amistad tradicional y han construido una buena confianza mutua.

La parte portuguesa, dijo el premier, agradece a China su apoyo para ayudar al país a mantener la estabilidad financiera, y quiere tomar esta visita como una oportunidad para aunar esfuerzos con China a fin de elevar los lazos bilaterales a un nivel más alto.

Costa reiteró que Portugal aboga por la apertura, la cooperación y el libre comercio.

Lisboa está dispuesta a participar activamente en la iniciativa de la Franja y la Ruta, debido a que ésta no solo puede ayudar a fomentar la amistad y la cooperación entre los dos pueblos, sino que también promoverá el comercio y la inversión entre los dos países, abundó.

Además, esta iniciativa también puede contribuir al fomento de la conectividad, asociación y confianza Asia-Europa, y al impulso del comercio internacional, lo que, a juicio de Costa, reportará beneficios para las personas de todo el mundo.

Portugal se prepara para estimular la cooperación con China en infraestructura, finanzas, automóviles y ciencia y tecnología, indicó.

Costa realzó el apego de las compañías chinas en Portugal a las leyes y reglamentos locales, y aseguró que su país da la bienvenida a que China invierta en territorio portugués e incremente su producción y manufactura aquí.

Lisboa también desea expandir la cooperación en terceras partes con Beijing en Africa y otras regiones, a través del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los países de habla portuguesa, dijo el premier luso.

Portugal espera mejorar la comunicación y coordinación con China, a la hora de abordar el cambio climático y otros asuntos mundiales, y salvaguardar juntos el multilateralismo, dijo.

Costa aseguró que su país está dispuesto a desempeñar un mayor papel para fortalecer la cooperación y la confianza mutua entre Europa y China.

Después del encuentro, los dos líderes se reunieron con la prensa.

Xi dijo que su visita fue fructífera y un éxito total, inyectando impulso fresco y firme a la asociación estratégica integral China-Portugal.

Portugal es la cuarta y última escala del actual viaje de Xi por Europa y América Latina, el cual también lo ha llevado a España, Argentina y Panamá. En la capital argentina, Buenos Aires, Xi también asistió a la XIII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).

Xi dijo a los reporteros que a lo largo de la gira, ha sentido profundamente los buenos deseos y las fervientes expectativas de las personas del mundo hacia la paz y estabilidad internacionales, hacia el desarrollo y prosperidad nacionales, así como hacia una vida feliz y un trabajo por su propio beneficio.

A pesar de los diversos desafíos y problemas a los que el mundo se enfrenta, señaló Xi, China seguirá siempre los principios de respeto mutuo y consultas equitativas y buscará el desarrollo pacífico y la cooperación de ganancias compartidas, de modo que trabajará con los demás países para construir juntos una comunidad de destino de la humanidad.

Luego de la reunión entre Xi y Costa, los dos gobiernos firmaron una serie de documentos de cooperación, entre ellos un memorándum de entendimiento destinado a promover conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta, y otro de cooperación en ciencia y tecnología.

Los dos países también emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que prometieron reforzar aún más su asociación estratégica integral, ahora que el próximo año se celebrará el 40º aniversario de sus lazos diplomáticos.

De cara al 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Portugal decidieron llevar a cabo festivales culturales en territorio del otro durante 2019. También acordaron brindar apoyo mutuo a la creación de centros culturales.

Según la declaración conjunta, las dos partes reforzarán su Asociación Azul para facilitar la cooperación marítima e impulsar la economía marítima de sus propios países.

Los dos países también impulsarán juntos los servicios de más vuelos directos, reza el documento.

Además, China y Portugal accedieron a iniciar en el primer semestre de 2019 las negociaciones de un acuerdo bilateral de seguridad social.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, asistirá a la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará en abril de 2019 en Beijing, y realizará una visita de Estado a China por invitación del presidente Xi, se indicó en la declaración conjunta.