NACIONES UNIDAS, 5 dic (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un enfoque holístico e inclusivo para la consolidación de la paz, así como un financiamiento adecuado.

El enfoque holístico exige abordar los posibles factores desencadenantes de la inestabilidad como la desigualdad, el cambio climático, la competencia por los recursos, la corrupción y el crimen transfronterizo.

También exige una conciencia real en cuanto a que invertir en servicios básicos, desarrollo sostenible y cohesión social significa invertir en la paz, dijo Guterres en un debate del Consejo de Seguridad sobre reconstrucción, paz, seguridad y estabilidad posteriores al conflicto.

"La paz no puede ser sostenible sin desarrollo y una paz duradera es esencial para preservar las ganancias del desarrollo", dijo.

Este enfoque también requiere una mejor adaptación de la presencia de la ONU en países que, después de un conflicto violento, buscan lograr una paz duradera, dijo.

Guterres enfatizó la necesidad de un enfoque inclusivo. "Es esencial que las actividades de paz y desarrollo sean propiedad de los actores nacionales y locales y que sean encabezadas por ellos".

Con este fin, existe la necesidad de movilizar a los ciudadanos y al sector privado y de involucrar a grupos que con demasiada frecuencia son marginados y excluidos, como las mujeres y las niñas, los viejos, los jóvenes, las personas con discapacidad y los miembros de grupos minoritarios.

La participación de las mujeres, en particular, es una manera segura de lograr que la consolidación de la paz sea más efectiva y sostenible. Su aportación es en efecto crucial para la recuperación económica, la legitimidad política y la cohesión social, señaló.

El jefe de la ONU pidió "recursos adecuados y predecibles" para la consolidación de la paz y el desarrollo durante el ciclo de conflicto. "Debemos apoyar a los Estados miembros para fortalecer la movilización de recursos nacionales y para atraer inversiones externas".

El Fondo de la ONU para la Consolidación de la Paz necesita y merece más apoyo. Como un vehículo catalizador, rápido y flexible, el fondo alienta la participación local y de manera crucial proporciona apoyo en áreas remotas con frecuencia dejadas de lado, dijo.

El jefe de la ONU pidió operaciones de paz encabezadas por africanos que actúen bajo la autoridad del Consejo de Seguridad para recibir un financiamiento predecible, sostenible y flexible, incluso a través de las contribuciones evaluadas por la ONU cuando resulte apropiado.

Guterres enfatizó la necesidad de construir más asociaciones.

"Estoy comprometido con un mayor fortalecimiento de los lazos con las organizaciones regionales y subregionales y con las instituciones financieras para proteger las ganancias del desarrollo, fortalecer la resiliencia y construir capacidades locales para evitar los conflictos y responder a ellos".

Las asociaciones son particularmente importantes en escenarios de transición, una vez que la misión sale y la atención y los recursos internacionales normalmente empiezan a declinar, dijo. Fin