MADRID, 5 dic (Xinhua) -- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el norte de España, confirmó hoy una sentencia de nueve años de cárcel para cinco hombres culpables de abusar sexualmente de una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en 2016.

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada", y que incluía a un guardia civil y a un militar español.

Los jueces mantienen así la decisión de considerarlo abuso sexual y no violación, esta segunda una pena castigada más duramente en el Código Penal español.

La decisión provocó en abril pasado que miles de personas salieran a las calles en multitud de ciudades españolas para pedir castigos más duros, porque los culpables abusaron de la mujer cuando volvía de la fiesta, la grabaron con sus teléfonos móviles, la robaron el suyo y la dejaron abandonada.

El tribunal reconoce que los 5 hombres acorralaron a la mujer en el portal de un edificio de Pamplona y abusaron sexualmente de ella.

Pese a que la víctima estaba "aturdida y era incapaz de actuar", la justicia consideró que el delito se ajusta más a un abuso sexual que a una violación.

Durante el juicio se presentó como prueba un video en el que se ve a la mujer inmóvil y con los ojos cerrados durante los abusos, y la defensa insistió en que el sexo con la víctima fue consensuado.

El tribunal decidió mantener la sentencia por tres votos contra dos.

Los dos jueces que mostraron su disconformidad solicitaron que la sentencia original de nueve años se incrementara a 14, al considerar que hubo intimidación en el ataque.

La Fiscalía había solicitado una pena de 22 años por la violación y el hurto del teléfono de la víctima.

Cuatro de los miembros de "La Manada" tuvieron otra cita en los tribunales en septiembre pasado, al ser acusados de abusar sexualmente de una mujer de 21 años y grabarlo en su teléfono móvil. Fin