BRASILIA, 5 dic (Xinhua) -- La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la operación "Lava Jato" (lavadero) que investiga el pago de al menos 31 millones de dólares en sobornos para directivos de la petrolera estatal Petrobras entre 2009 y 2014, informó hoy el Ministerio Público Federal (MPF).

El reporte señala que los recursos fueron desembolsados por "grandes empresas del mercado de petróleo y derivados, conocidas como 'tradings' (dedicadas a compra y venta de activos financieros)", entre ellas Vitol, Trafigura y Glencore.

De acuerdo con las investigaciones, se sospecha que de 2011 a 2014 esas empresas realizaron pagos en sobornos por 5,1, 6,1 y 4,1 millones de dólares, respectivamente, relacionados a más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo, así como al alquiler de tanques para almacenamiento.

"Las pruebas apuntan que había un esquema en que las empresas investigadas pagaban propina a funcionarios de Petrobras para obtener facilidades, conseguir precios más ventajosos y realizar contratos con mayor frecuencia", detalló el MPF.

Los sobornos beneficiaban a funcionarios de la gerencia ejecutiva de Marketing y Comercialización, subordinada a la Dirección de Abastecimiento.

"Las operaciones de 'trading' y de arrendamiento que subsidiaron los esquemas de corrupción fueron conducidas por la oficina de Petrobras en la ciudad de de Houston, en el estado de Texas, en Estados Unidos, y por el centro de operaciones en Río de Janeiro", añadió el informe.

La fiscal Jerusa Burmann Viecili, quien integra la fuerza de tarea "Lava Jato", apuntó que "las operaciones del área comercial de Petrobras en el mercado internacional constituyen un ambiente propicio para el surgimiento y pulverización de esquemas de corrupción".

Como el volumen negociado en esas operaciones es muy grande, diferencias de centavos en las negociaciones diarias pueden rendir millones de dólares al final del mes en sobornos.

Las "tradings" investigadas comercializan de modo masivo y recurrente con Petrobras en el mercado internacional, señaló el MPF.

"Sólo Trafigura, entre 2004 y 2015, realizó cerca de 966 operaciones comerciales con Petrobras", por cerca de 8.700 millones de dólares, según el MPF.

A su vez, el procurador Athayde Ribeiro Costa resaltó que "se trata de un esquema criminal practicado a lo largo de años, con la participación de empresas gigantes de actuación internacional, parte de ellas con facturación mayor que la propia Petrobras".

"Fueron corrompidos funcionarios de la estatal, con evidencias de que al menos dos todavía están en ejercicio, para que las operaciones de compra y venta de derivados de petróleo favorecieran a estas empresas", dijo.

El procurador Costa agregó que "los ilícitos están sujetos a sanciones en Brasil y en el exterior".

Policías federales cumplen 11 mandatos de prisión, todos en direcciones en Río de Janeiro, así como 26 de búsqueda y aprehensión. Fin