(Archivo)

SANTIAGO, 8 nov (Xinhua) -- El presidente chileno, Sebastián Piñera, lanzó hoy una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres, que busca generar un cambio cultural en el país y "dejar en claro que no hay nada que justifique" este tipo de agresiones.

"Queremos hacer todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades", dijo.

"Y, además, una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra nuestras mujeres", agregó el mandatario en su discurso.

Con la campaña "Tolerancia cero a la violencia contra la mujer", el gobierno refuerza su compromiso para "transitar hacia un Chile que no tolera este tipo de hechos y discriminaciones", así como reafirma su compromiso con la igualdad de género, recalcó Piñera.

El Ejecutivo destacó en un comunicado que dentro del programa oficial se ha dado máxima urgencia a igualar derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, así como eliminar todo tipo de discriminación arbitraria y violencia contra la mujer.

Durante 2017 hubo 44 feminicidios, 115 feminicidios frustrados y 90.000 denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres. Desde enero a la fecha se ha registrado 31 feminicidios consumados.

Con el propósito de disminuir estos índices de violencia machista, Piñera señaló que en el Parlamento existen actualmente ocho proyectos de ley que apuntan en esta dirección, con iniciativas que garantizan a la mujer una vida libre de violencia, castigan el acoso sexual callejero, rechazan la violencia integral y las agresiones dentro del noviazgo.

El presidente presentó este jueves la campaña gubernamental junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, entre otras autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil. Fin