Washington, 8 nov (PL) Un tribunal federal de apelaciones ratificó hoy que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, carece de potestad para eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la administración previa.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, confirmaron la decisión de una instancia legal inferior que impidió al actual ejecutivo poner fin a ese mecanismo, el cual protege de la deportación a jóvenes indocumentados traídos a este país en su niñez.

La sentencia del panel de magistrados permitirá que siga vigente por ahora que una orden de alcance nacional emitida en enero pasado en un tribunal de distrito en California, mediante la cual se permitió la continuidad del DACA.

Este jueves la corte coincidió en que Trump carecía de la autoridad para eliminar el programa, una propuesta que el presidente hizo el año pasado con la esperanza de presionar al Congreso para modificar las leyes de inmigración del país, que él considera de las peores del mundo.

Según el fallo, 'es probable que los demandantes tengan éxito en su reclamo de que la rescisión de DACA, al menos según lo justificado en este registro, es arbitraria, caprichosa o no está de acuerdo con la ley'.

Una acción como la de DACA 'ha sido parte de nuestro sistema migratorio -aunque de naturaleza ejecutiva- durante décadas; se ha utilizado categóricamente en numerosas ocasiones, y ha sido reconocida como una realidad práctica tanto por el Congreso como por los tribunales', expresó la jueza Kim Wardlaw.

Se espera que el Departamento de Justicia apele la decisión ante la Corte Suprema, luego de que la semana pasada la administración Trump pidió nuevamente al máximo tribunal del país tomar el caso sobre el programa que protege a unos 700 mil jóvenes, y les permite trabajar o estudiar.

El Gobierno de Trump anunció el desmantelamiento gradual de DACA en septiembre de 2017 y dio de plazo al Congreso hasta marzo pasado para encontrar una solución permanente bipartidista, pero el legislativo no pudo llegar a una decisión al respecto.

Trump y otros miembros del Partido Republicano quisieron canjear protecciones para esos jóvenes indocumentados por leyes migratorias más duras y el financiamiento del muro que el presidente desea construir en la frontera con México.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, calificó el dictamen de hoy como una tremenda victoria para los beneficiarios del programa y el imperio de la ley, al destacar que estos jóvenes en todo el país 'han enriquecido nuestras comunidades como académicos, emprendedores, socorristas y mucho más'.

mv/mar