Moscú, 22 oct (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se reunió hoy con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, para debatir sobre el cumplimiento de acuerdos de desarme, entre otros temas.

Las pláticas se realizan a puertas cerradas y en el formato de almuerzo de trabajo, con participación, además, de los vicecancilleres rusos Serguei Riabkov e Igor Margulov, así como del embajador norteamericano Jon Hunstman, entre otros diplomáticos.

Con anterioridad, Lavrov indicó que los temas del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF) y el de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III) requieren de un análisis profesional y no una discusión a nivel de pasillos.

Nosotros somos responsables de la estabilidad global y esperamos que Estados Unidos tampoco se niegue a cumplir con sus respectivos compromisos en ese sentido, estimó el jefe de la diplomacia rusa.

En cuanto al Start III, a través de nuestro presidente Vladimir Putin, Rusia hizo saber a Estados Unidos la disposición a debatir la prórroga de ese tratado, que expira en 2021, recordó Lavrov.

Las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la posible salida de su país del INF no solo causó una negativa reacción en Rusia, sino fue objetivo de preocupación en Francia y Alemania; así como en Naciones Unidas y China.

El canciller consideró, por otro lado, apresurada la declaración de la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que de inmediato respaldó la posición de Trump, como también lo hizo el Ministerio británico de Defensa.

Con anterioridad, Bolton se reunió por más de cuatro horas con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, con quien abordó la crisis en Siria, Irán; la península coreana y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El funcionario norteamericano es conocido por sus posiciones ultraderechistas y contrarias a cualquier limitación para la maquinaria bélica estadounidense.