LIMA, 14 oct (Xinhua) -- La aprobación del presidente peruano Martín Vizcarra subió a 61 por ciento durante los primeros días de octubre, un incremento de 16 puntos con respecto al mes anterior, según la encuestadora Ipsos-Perú.

El sondeo, difundido hoy domingo por el diario "El Comercio", apuntó, además, que la desaprobación del mandatario se ubicó en 28 por ciento, evidenciando un descenso respecto a septiembre.

La consulta realizada por Ipsos determinó que este mes un 40 por ciento de la aprobación se debe a que consideran que el mandatario está trabajando para combatir la corrupción.

Otro 33 por ciento aprobó su gestión, al afirmar que tiene buenas ideas y planes, mientras que un 22 por ciento apoyó al mandatario por su capacidad de concertación y diálogo.

Sobre la gestión del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, Ipsos determinó que un 28 por ciento lo aprueba, lo cual representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con los resultados de septiembre.

La aprobación del presidente Vizcarra ha aumentado durante los últimos meses, según varias encuestadoras, tras anunciar un conjunto de propuestas de reformas constitucionales que ya han sido aprobadas por el Congreso.

Los proyectos están destinados a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la vuelta a la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control del financiamiento de los partidos políticos.

Éstas reformas serán consultadas a la ciudadanía mediante un referéndum popular que el Poder Ejecutivo decidió fijar para el próximo 9 de diciembre.