LA HAYA, 14 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, quien llegó este domingo a Amsterdam para realizar una visita oficial a Holanda, pidió renovar la amistad entre los dos países.

Esta es la primera visita a Holanda de un primer ministro chino en 14 años. También es el primer viaje de Li al país europeo como jefe del Ejecutivo chino.

"He venido a Holanda para renovar y mejorar una amistad de larga data. Un futuro brillante aparece sólo cuando persistimos", indicó Li en un artículo publicado hoy en el diario Nouvelles D'Europe.

En la actualidad, el mundo se enfrenta a los impactos adversos del unilateralismo y el proteccionismo, dijo el premier chino.

La solución a estos desafíos radica, a su juicio, en "reforzar nuestro compromiso con la defensa del multilateralismo, el libre comercio, la globalización económica y de una economía mundial abierta, así como en esforzarnos por mantener, a través de un empeño concreto y concertado, la recuperación mundial arduamente obtenida".

El primer ministro también hizo un llamado a los dos países para que sigan aumentando la cooperación.

El desarrollo de China, impulsado por una nueva ronda de reforma y apertura, ha creado nuevo espacio para la cooperación bilateral, señaló.

"Como dice un dicho holandés, la felicidad se duplica cuando la compartes. Del mismo modo, las oportunidades se multiplicarán cuando las compartamos", dijo Li en el artículo titulado "Un momento para renovar la amistad y abrazar un futuro más prometedor".

Los esfuerzos para hacer avanzar la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrecerán nuevas oportunidades de potenciar la ubicación ventajosa de Holanda como puerta a Europa y facilitarán la conectividad entre China y Europa, mediante el uso pleno de los convenientes medios de transporte por tierra, mar y aire en este país, añadió.

El auge de nuevos motores de crecimiento y la modernización de la estructura industrial en China cultivarán nuevos ámbitos de cooperación tecnológica, en tanto que la búsqueda del pueblo chino de una mejor vida con mayor gasto familiar promete un nuevo mercado para productos holandeses de calidad, dijo Li.

Por otra parte, la estrategia de desarrollo orientada a la innovación de China, que se está poniendo en práctica a toda marcha, dará nuevo impulso para que las industrias creativas en Holanda participen en el desarrollo de la economía innovadora de China, auguró el premier.

"Con una serie de medidas puestas en marcha para profundizar la reforma y expandir la apertura, especialmente para ampliar el acceso a mercado para la inversión extranjera en los sectores de servicios, incluido el sector financiero, China generará más oportunidades prometedoras de negocios para las compañías e inversores de Holanda", aseguró Li.

Respecto al entorno empresarial de China, Li prometió que su país "hará mayores esfuerzos y adoptará medidas más rápidas para mejorarlo".

Además, China "expandirá el acceso de mercado para los inversores extranjeros y protegerá los derechos de propiedad intelectual", puntualizó.

"Este es un compromiso que China ha hecho no sólo para el mundo, sino también para servir a su propio desarrollo. Seguiremos comprometidos con estos objetivos", resaltó.

A ojos de Li, el proceso de reforma y apertura hará que China ajuste sus reglas nacionales a las prácticas internacionales y busque crear sinergias de desarrollo con el resto del mundo.

En este sentido, Holanda y otros países son bienvenidos a compartir las oportunidades de desarrollo de China, acotó.

"Tengo la convicción de que Holanda, conocida por su espíritu pionero, será un ave madrugadora en la nueva ronda de reforma y apertura de China", dijo Li.

"Con los esfuerzos conjuntos, China, Holanda y Europa en general abrazarán un futuro más brillante", concluyó el primer ministro.