BEIJING, 11 oct (Xinhua) -- China establecerá una nueva serie de regulaciones sobre los recursos genéticos humanos para proteger su bioseguridad nacional.

La decisión fue anunciada en un foro sobre el desarrollo y la innovación de los recursos genéticos humanos celebrado el miércoles en Beijing, donde se reunieron eruditos de organizaciones gubernamentales, instituciones de investigación y universidades.

Los recursos genéticos humanos, que incluyen genomas humanos, órganos humanos, tejidos, células, sangre y materiales e informaciones génicos relacionados, son esenciales para el estudio de enfermedades y la salud de la población.

El director del Centro Nacional para el Desarrollo Biotecnológico de China, Zhang Xinmin, también el organizador del foro, señaló que los recursos genéticos humanos se han convertido en importantes recursos estratégicos nacionales.

En 1998, China publicó Regulaciones Provisionales sobre la Administración de Recursos Genéticos para proteger y asegurar el uso racional de los recursos genéticos humanos para el bienestar del ser humano.

Zhang sugirió que los nuevos reglamentos de administración se centraran en un equilibrio entre la protección y el desarrollo de tales recursos.

El director del Instituto de Zoología subordinado a la Academia de Ciencias de China, Zhou Qi, propuso establecer más agencias de evaluación autorizadas y efectivas para mejorar la gestión de estos recursos.

Otros también sugirieron que una mejor administración de los recursos genéticos humanos debería lograr el apoyo de la innovación científica y tecnológica. Además, instaron el refuerzo de estudios en genes y la biomedicina.