LIMA, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exhortó hoy martes a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a unir esfuerzos y consolidar la luchar contra la corrupción y su alcance transnacional que, aseguró, termina afectando a los pueblos.

La intervención de Martín Vizcarra en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, fue reproducida por medios peruanos.

El mandatario dijo que la corrupción "desvía cada año un 5 por ciento" del Producto Interno Bruto (PIB) al "enriquecimiento de unos pocos", en lugar de dirigirse al "cumplimiento efectivo de los objetivos del desarrollo sostenible de los que más lo necesitan".

En ese sentido, indicó que promoverá en el ámbito de la convención de la ONU la adopción de una resolución contra la corrupción, con el fin de "reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales".

"Asimismo, promoveremos una decidida acción en esta Asamblea para que todos los Estados renovemos nuestro compromiso político contra la corrupción y exploremos nuevas y más efectivas formas de combatirla", resaltó Vizcarra.

El mandatario peruano recordó que su gobierno inició una lucha contra la corrupción en su país, donde actualmente impulsa reformas políticas y judiciales que deben ser aprobadas por el Congreso antes del próximo 4 de octubre para llevarlas a un referéndum popular el próximo 9 de diciembre.

El gobierno peruano ha propuesto la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya aprobada por el Legislativo; volver a la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Por otra parte, el mandatario ratificó el compromiso de Perú con el libre comercio, "el cual nos ha permitido generar riquezas, disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible".

Vizcarra recomendó a los países "evitar medidas proteccionistas que, de llevarse adelante, representarán un retroceso para los países desarrollados y también para los que estamos en vía de desarrollo".

Sobre el cambio climático, recordó que su país es uno de los "más vulnerables", por lo cual su gobierno ha trabajado "fuertemente" en aras de un marco legal que asegure "predictibilidad en las inversiones que tengan altos estándares ambientales y sociales, bajo un enfoque de producción, protección e inclusión".

Vizcarra resaltó que tras asumir la presidencia de Perú, en marzo pasado, fue promulgada la Ley Marco del Cambio Climático, "cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento en un desarrollo bajo en emisiones".

"Quisiera señalar que todos nosotros tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta para las próximas generaciones y garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un ambiente sano", destacó Vizcarra, al tiempo que se comprometió en seguir trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

El presidente reafirmó su voluntad de contribuir con la paz y seguridad internacional "en particular, mediante su activa participación en las cooperaciones de mantenimientos de la paz". Fin