BUENOS AIRES, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy martes el multilateralismo frente a las tendencias proteccionistas en el mundo, al participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que celebra su 73 periodo de sesiones en Nueva York, Estados Unidos.

El discurso del mandatario, en el que también condenó "al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", fue transmitido en vivo a través del canal oficial de la Casa de Gobierno en la plataforma Youtube.

"El multilateralismo es fundamental para poner de manifiesto nuestros intereses nacionales y buscar consensos", expresó.

"Mantenemos nuestro firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establecimos como pilares de la política de nuestro gobierno en materia de erradicación de pobreza, cambio climático e igualdad de género", afirmó.

El mandatario añadió que "Argentina ha venido demostrando su vocación de contribuir a fortalecer la gobernanza global".

Macri destacó el "compromiso para una Argentina protagonista e integrada al mundo", y dijo que el país "está atravesando un periodo de cambios profundos".

"Decidimos atravesarlos con humildad para afrontar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos. Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso. Sabíamos que no iba a ser fácil, porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro", enfatizó el mandatario.

Respecto a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrollará en Buenos Aires en noviembre próximo, bajo la presidencia de Argentina, Macri dijo que el país trabaja con "espíritu de unidad" a la "búsqueda de consensos".

La Cumbre del G20 "demostrará la vigencia y relevancia de la comunidad internacional para enfrentar desafíos y compromisos efectivos", expresó.

Macri ratificó los "legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina" sobre las Islas Malvinas, territorio del Atlántico sur bajo control del Reino Unido, aunque destacó la "nueva fase de la relación" con Londres "basada en la construcción de confianza mutua y diálogo amplio y positivo".

En otro momento de su discurso, el cual se extendió durante 12 minutos, Macri recordó a las víctimas de los atentados ocurridos en Buenos Aires en 1992, contra la sede de la Embajada de Israel, y de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Argentina condena el terrorismo en todas sus formas. Lo sufrimos en forma directa con dos atentados, en 1992 y 1994, que dejaron 107 víctimas fatales y cientos de heridos", señaló el presidente.

El discurso pronunciado por Macri fue el segundo del mandatario argentino ante la Asamblea General de la ONU, luego de su intervención registrada en septiembre de 2016.

El año pasado la delegación argentina ante la ONU estuvo encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti. Fin