MADRID, 10 ago (Xinhua) -- La Guardia Civil española se incautó de casi nueve toneladas de hachís en diferentes localidades de Almería (Andalucía sur de España) en una operación contra un clan de narcotraficantes, según informaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Durante el dispositivo se realizaron 24 registros y se arrestó a 15 personas (un rumano, tres magrebíes y once españoles) que pertenecían a una organización criminal dedicada a la introducción en España de "grandes cantidades de hachís".

Los narcotraficantes ocultaban 8.936 kilos de la droga en fondeos en el mar o en zulos y trasteros de las diferentes localidades del sur de España en las que normalmente operaba esta organización.

El clan utilizaba mayoritariamente el Estrecho de Gibraltar, la ruta habitual para transportar la droga del norte de Africa a las costas del sur de España, aunque en ocasiones trasladaban su actividad por todo el arco mediterráneo que baña el país del sur de Europa.

Los cuatro líderes de la organización vivían en Almería y manejaban a su antojo una organización fuertemente jerarquizada que incluso contaba con buzos expertos que manejaban los alijos de hachís una vez que estaban fondeados en el agua.

Con las detenciones, la Guardia Civil cerró una operación en la que llevaba trabajando desde el 26 de marzo, cuando detectó una carga hundida en el fondo del mar.

El sur de España es una zona especialmente conflictiva en el tráfico de drogas, ya que actúa como puerta de entrada a Europa para toneladas de sustancias estupefacientes debido a su cercanía con el norte de Africa.