Puerto Príncipe, 9 ago (PL) La Cámara de Diputados de Haití solicitó al recién designado jefe de Gobierno, Jean Henry Ceant, la información necesaria para comenzar las investigaciones, según confirmó hoy Guerda Bellevue Benjamin, subsecretario del ente legislativo.

De acuerdo al diputado, una comisión se creará con el fin de estudiar los documentos del contendiente a primer ministro, según estipula el artículo 158 de la Constitución, entre ellos impuestos, certificación notarial de posesión de bienes inmuebles en el país y constancia de inmigración de que no ostenta otra nacionalidad.

Indicó que la Cámara se compromete a informar a Ceant la fecha de la presentación de su política general, poco después de que la comisión informe los resultados de la indagación de su archivo.

Asimismo, señaló que el jefe de Gobierno tiene un plazo para presentar sus documentos al Parlamento, aunque subrayó la necesidad de que el país establezca un gobierno funcional.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, designó a Jean Henry Ceant como primer ministro, tras la renuncia de Jack Guy Lafontant en medio de la presión parlamentaria y social por el alza en los precios del combustible.

La medida fue derogada pocas horas después, pero el estallido social provocó la muerte de al menos 20 personas, decenas de heridos y pérdidas millonarias en infraestructura y productos.

Durante tres semanas Moise sostuvo encuentros con los principales líderes de sectores económicos, sociales, religiosos, políticos y la comunidad internacional, a fin de lograr un gobierno consensuado y que tuviera en cuenta todas las opiniones.

A pesar de que el jefe de Estado nombra al primer ministro por decreto presidencial, aún debe contar con la ratificación de Parlamento, y el voto de las dos cámaras por separado a favor de su plan de gobierno.