Bruselas, 20 jul (PL) La Unión Europea (UE) instó a Reino Unido a definir antes de octubre la situación de Gibraltar tras el Brexit (abandono del bloque comunitario), destacó hoy una fuente oficial.

'Debemos alcanzar un acuerdo en todos los temas que incluye lo referido a que no haya una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda además de la situación específica de Gibraltar, sostuvo este viernes en esta capital Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit.

Según Barnier cada tema es significativo y un acuerdo previo sobre estos temas es esencial para la separación definitiva planificada el 29 de marzo de 2019.

Tras el Brexit el bloque quiere una asociación profunda con Londres, tanto en comercio como en seguridad, sobre la base de nuestros valores y principios respetando también sus líneas rojas, enfatizó el político francés.

Al respecto el pasado 31 de enero el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, explicó que esa colonia británica puede elegir los elementos de cualquier acuerdo sobre el Brexit y evitar aquellos considerados perjudiciales para el territorio.

'Está claro que tenemos un veto sobre el Brexit para Gibraltar que evidencia la posibilidad de decidir sobre la implementación en este territorio de cualquier acuerdo con la UE', aseguró el ministro.

Según Picardo la Constitución aquí da a sus instituciones autonomía en asuntos como la regulación empresarial y los servicios sociales.

Gibraltar es un territorio británico de ultramar fronterizo con España, que votó en un 96 por ciento a favor de permanecer en la UE en el referendo de 2016.

Recientemente el Reino Unido aseguró que el posible acuerdo con el bloque regional después de su salida será aplicable en todas las partes del país a pesar de las diferencias regionales.

De acuerdo con las cifras oficiales del referéndum 17 millones 410 mil 742 británicos (52 por ciento) decidieron abandonar la UE, en tanto los parlamentarios demoraron 11 meses en aprobar un proyecto de Ley de Retirada tras intensos debates.