BAZARAK, Afganistán, 12 jul (Xinhua) -- Al menos diez personas murieron y varios otras permanecen desaparecidas después de que la ruptura del dique de un lago provocara este jueves inundaciones que afectaron a una remota aldea en la provincia oriental afgana de Panjshir, según las autoridades locales.

El funcionario del Ministerio de Gestión de Desastres y Asuntos Humanitarios dijo en un comunicado que el número de víctimas podría subir.

Los equipos de rescate y búsqueda acudieron a la zona y dos helicópteros en que viajan funcionarios de gestión de desastres llegaron al lugar del incidente para revisar la situación en la aldea montañosa de Panjshir, añadió el comunicado.

El dique del lago natural llamado Pishkandah, situado en una montaña, se derrumbó durante la noche, inundando la aldea de Pishgor cerca de las 00:20 hora local del jueves, dijo en declaraciones a Xinhua el jefe adjunto de la policía provincial, coronel Najim Khan.

El lago contenía miles de metros cúbicos de agua y las inundaciones, que continúan la mañana del jueves, destrozaron cerca de 500 casas y varias mezquitas, así como tierras de cultivo en la aldea, localizada en el distrito Hisa-i-Awal-i-Panjshir, en la provincia ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Kabul.

La ruptura del dique podría haber sido causada por el deshielo temprano de primavera de los glaciares cercanos al lago, lo que a su vez podría haber sido provocado por el calentamiento global, dijo el oficial policial citando a funcionarios locales de control de desastres.