SEUL, 14 jun (Xinhua) -- La República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acordaron hoy, después de sostener conversaciones a nivel de generales, restablecer completamente las líneas de comunicación militar a lo largo de las áreas oriental y occidental, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl.

Oficiales militares de nivel de generales de ambas partes tuvieron conversaciones sobre asuntos militares, las primeras de su tipo en más de 10 años, en Tongilgak, un edificio de la RPDC en la aldea de tregua de Panmunjom que es compartida por las dos coreas. El pasado diálogo militar a nivel de generales entre Seúl y Pyongyang tuvo lugar en diciembre de 2007.

Las dos partes acordaron restablecer por completo las líneas de comunicación militar a lo largo de las áreas oriental y occidental, a la vez que se implementa completamente el acuerdo alcanzado en junio de 2004 durante las conversaciones a nivel de generales entre las dos coreas para prevenir conflictos marítimos en las aguas occidentales a lo largo de la frontera.

La línea de comunicación militar occidental fue restablecida en enero mientras que el diálogo de alto nivel intercoreano se reanudó en el mes.

El canal militar occidental se suspendió en febrero de 2016 cuando el gobierno de la República de Corea cerró el complejo industrial intercoreano ubicado en la localidad fronteriza de Kaesong en la RPDC por los ensayos nucleares de Pyongyang.

La línea de comunicación militar oriental ha estado cortada hasta ahora porque fue destruida por un incendio forestal.

Durante las conversaciones, ambas partes intercambiaron opiniones sobre la desmilitarización piloto del Area de Seguridad Conjunta (ASC) en Panmunjom para disminuir las tensiones militares a través de la frontera intercoreana fuertemente resguardada.

También discutieron las formas de detener todos los actos hostiles, la manera de convertir a la frontera marítima occidental en una zona de paz, y las garantías de seguridad para el intercambio, contacto y cooperación entre las dos coreas.

Seúl y Pyongyang acordaron continuar sus conversaciones sobre los asuntos surgidos durante las conversaciones de hoy entre oficiales de nivel de generales.

La delegación de cinco miembros de la República de Corea estuvo encabezada por el general de división Kim Do-gyun, alto oficial del Ministerio de Defensa encargado de asuntos militares intercoreanos.

La delegación de la RPDC, también de cinco miembros, fue encabezada por el teniente general An Ik-san.