BOGOTA, 21 may (Xinhua) -- La cancillería de Colombia informó que desde hoy lunes se abren las urnas en los consulados del país sudamericano en el mundo, para que los colombianos ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia el próximo domingo 27 de mayo.

"Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los siguientes puntos de apertura serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.031 colombianos en las ciudades de Brisbane (1.766), Canberra (375), Melbourne (3.946), Perth (800) y Sydney (4.144), indicó la cancillería en un comunicado.

Informó que hay 156 mesas localizadas en las misiones diplomáticas para que los 819.398 colombianos inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas de lunes a sábado, mientras que el próximo 27 de mayo se habilitarán 1.500 mesas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas, de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior", indicó.

Explicó que desde el 21 y hasta el 27 de mayo, los consulados y embajadas se encontrarán habilitados para tal fin, en tanto que los consulados honorarios sólo se habilitarán el día de la jornada electoral.

La entidad destacó en el comunicado la importancia de revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior, así como de la Registraduría para verificar los horarios, ya que cada una opera con la hora local y no con la de Colombia.

Los colombianos pueden votar para presidente fuera del país, en el consulado donde están inscritos.

Pueden ejercer su voto quienes tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior, y todos aquellos que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones. Fin