WASHINGTON, 21 may (Xinhua) -- Estados Unidos endureció hoy su retórica y medidas contra Venezuela, justo después de que el presidente Nicolás Maduro aseguró un segundo período de seis años en las elecciones del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para prohibir ciertas transacciones adicionales con Venezuela.

La orden, vigente a partir de las 12:30 hora local de hoy, está dirigida contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y prohíbe todas las transacciones de individuos o empresas estadounidenses para adquirir cualquier deuda del gobierno venezolano, incluyendo cuentas por cobrar.

Además, la orden prohíbe adquirir cualquier deuda de Venezuela prometida como garantía después de la entrada en vigor de la orden; la venta, transferencia, asignación o garantía como colaterales de Venezuela de cualquier participación de capital en cualquier entidad de la que el gobierno venezolano tenga 50 por ciento o más de las acciones.

Trump autorizó al secretario del Tesoro de Estados Unidos, en consulta con el secretario de Estado, promulgar reglas y regulaciones y emplear todas las facultades otorgadas para implementar esta orden.

"Todas las agencias del gobierno de Estados Unidos deben tomar todas las medidas adecuadas dentro de sus facultades para llevar a cabo lo estipulado en esta orden", añadió.

Hoy con anterioridad, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó las elecciones en Venezuela y dijo que fueron "una farsa" y que "no fueron ni libres ni justas".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también indicó que Estados Unidos "tomará rápidas acciones económicas y diplomáticas" contra Caracas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció el domingo que Maduro fue reelegido por amplio márgen al recibir más de 5,8 millones de votos y añadió que el índice de participación electoral fue de 46,01 por ciento. El candidato más cercano a Maduro, Henri Falcon, recibió 1,8 millones de votos y el candidato Javier Bertucci quedó en tercer lugar con 925.042 votos.

Maduro fue elegido por primera vez en 2013 y prometió fortalecer la revolución bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El 5 de febrero, Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que China a las partes venezolanas para que arreglen de forma adecuada sus problemas a través del diálogo.

China está dispuesta a seguir impulsando el desarrollo económico y social del país a través de cooperación bilateral práctica, añadió. Fin