Por Willey Peñuela

CARACAS, 21 may (Xinhua) -- Tras el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo, el reto más grande que tendrá el gobierno será "generar una estabilidad en los precios fundamentalmente de alimentos", consideró hoy el politólogo Herick Goicoechea.

Goicoechea dijo en entrevista exclusiva con Xinhua que el tema económico en general será el principal desafío, así como propiciar salarios que estén en concordancia con el costo de la vida.

Tras observar la participación electoral, el analista consideró que Venezuela demostró en los comicios "su fuerte espíritu democrático y su convicción de que es en las urnas electorales donde deben dirimirse los conflictos" .

El también ex presidente de la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa) consideró que a pesar de las situaciones adversas a las que ha sido sometido el pueblo, en los comicios se observó entusiasmo.

Sin embargo, para el analista "todo el apoyo amerita que sea reflejado o traducido en mayor eficiencia y eficacia en la gestión por parte del gobierno".

En materia macroeconómica, el politólogo venezolano considera imprescindible y esencial poder definir una política monetaria y cambiaria que regularice la moneda nacional.

La nación suramericana se encuentra transitando una época de considerables dificultades económicas y sociales, caracterizada por una importante inestabilidad de los precios en general y un deterioro del sector de los servicios de ese país.

"Conseguir estabilizar los servicios básicos para la población venezolana, fortalecer los servicios públicos, como transporte, gas, luz y agua potable, son elementos esenciales que generan tranquilidad para la sociedad", consideró el analista político.

Goicoechea, quien también es profesor de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima, apuesta por "consolidar un gobierno que toque la cotidianidad de la gente de forma cada vez más positiva, que se sienta un liderazgo abocado a la resolución de las adversidades".

Respecto al escenario internacional que vive Venezuela después del proceso electoral, Goicoechea prevé que ciertamente las presiones sobre el gobierno de Nicolás Maduro se van a intensificar.

Los 14 países de la región que conforman el llamado "Grupo de Lima", anunciaron hoy que van a "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", y desconocieron en bloque las elecciones en Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró este lunes que "la elección de Venezuela fue una farsa".

Detalló que la administración del presidente Donald Trump "ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir".

A juicio de Goicoechea, "la correlación de fuerzas en el escenario internacional es desfavorable para Venezuela".

Añadió que uno de los pilares fundamentales en materia de política exterior para el presidente Maduro será el de fortalecer las relaciones con economías emergentes y potentes del mundo.

El también gerente general del Instituto Nacional de la Juventud, dijo que más allá de lo político, los acuerdos con distintas naciones del mundo deben apuntar a avanzar con fuerza en convenios y acuerdos económicos que se traduzcan en bienestar para la sociedad.

A juicio del entrevistado, la paz social en Venezuela está garantizada, desde las elecciones de julio del 2017, cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente.

"En los actuales momentos no hay posibilidades de violencia política en el país, a menos que sea promovida desde fuera de nuestras fronteras", consideró Goicoechea.

Tras la emisión de los resultados electorales que dan una contundente ventaja a Nicolás Maduro y una cifra de abstención considerable (si se le compara con anteriores procesos electorales venezolanos), Goicoechea consideró que "estas elecciones generan una estabilidad política a lo interno del país".

Pese a la cifra de participación un tanto inusual en Venezuela (46 por ciento), el politólogo considera que es una victoria muy importante para el gobierno del presidente Maduro, ya que, a su parecer, "la legalidad de su ejercicio como primer mandatario es hoy indiscutible".

El segundo boletín, emitido por el Poder Electoral venezolano hoy lunes, arroja 6,19 millones votos a favor de Nicolás Maduro frente a 1,91 millones votos obtenidos por su más cercano competidor, Henri Falcón. Fin

RESUMEN: Opiniones diferentes en América Latina sobre elecciones en Venezuela

MEXICO, 21 may (Xinhua) -- Gobiernos de América Latina expresaron hoy lunes su opinión sobre las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, donde fue reelecto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por más de seis millones de votos.

El gobierno de Bolivia, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, felicitó hoy a Maduro por su victoria en las elecciones.

"El gobierno de Bolivia saluda y felicita al compañero Nicolás Maduro por victoria electoral del domingo. Su elección constituye un triunfo de las fuerzas progresistas de izquierda populares en América Latina", dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Desde la noche del domingo, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus felicitaciones a Maduro.

"El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter.

En tanto, este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de saludo a su homólogo venezolano por su victoria.

En el mensaje, también firmado por la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega dijo que "con el corazón lleno de Patria, saludamos a las familias venezolanas, que ayer domingo confirmaron su voluntad y compromiso con la paz, estabilidad, seguridad y justicia para toda esa Venezuela querida".

La máxima dirección de Cuba felicitó al reelecto Maduro desde la noche del domingo.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, expresó en su mensaje que "el valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la revolución bolivariana y chavista".

En una carta a Maduro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que "el pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez, que tan dignamente representas".

Mientras tanto, los países miembros del Grupo de Lima acordaron este lunes reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, de acuerdo con una declaración conjunta publicada en la página web de la cancillería peruana.

Según la declaración, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía llamarán a consulta a sus embajadores en Caracas.

La declaración señaló que estos países "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" del 20 de mayo en Venezuela.

En tanto, en el marco del encuentro de cancilleres del G20 en Buenos Aires, los representantes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron este lunes desconocer los resultados de las elecciones en Venezuela por la "falta de legitimidad".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela emitió este lunes su segundo boletín con el 98,78 por ciento de las actas escrutadas, en el que ratifica la victoria de Maduro con 6.190.612 votos.

En tanto, el candidato opositor, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos, el pastor Javier Bertucci Carrero obtuvo 988.761 y Reinado José Quijada 36.246 votos. Fin