WASHINGTON, 17 may (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy la investigación sobre Rusia encabezada por el consejero especial Robert Mueller, el día en que se cumple un año del nombramiento de éste.

"Felicitaciones, ahora estamos en el segundo año de la mayor cacería de brujas en la historia estadounidense", tuiteó Trump en un tono sarcástico.

"Sigue sin haber colusión ni obstrucción", dijo el presidente, quien reiterando su típica descripción de la investigación que ya lleva un año.

Mueller fue nombrado exactamente hace un año por el subprocurador general Rod Rosenstein luego de que Trump despidiera al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, para investigar la supuesta injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos y cualquier potencial colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

El mandato también permitió al consejero especial indagar asuntos relacionados que pudieran surgir de la investigación, por lo tanto, ésta se expandió para incluir un esfuerzo para ver si el presidente intentó obstruir la justicia.

En el último año, el equipo de Mueller ha presentado cargos contra 19 individuos, incluidos varios miembros de la campaña de Trump, y tres entidades rusas, consiguió cinco confesiones de culpabilidad y la sentencia contra una persona.

Varias de las acusaciones están relacionadas con la presunta injerencia de Rusia en la elección de 2016, pero ninguna de ellas se ha extendido a las acusaciones de colusión.

Rusia ha negado cualquier intervención en la campaña electoral.

Trump, quien reorganizó su equipo legal, ha incrementado la presión sobre la investigación de Mueller en los últimos meses.

El abogado de Trump, Rudy Giulianik, declaró el miércoles que el equipo de Mueller informó a los abogados del presidente que seguirá la orientación del Departamento de Justicia y no buscará una acusación formal contra Trump.

El equipo de Mueller declinó hacer comentarios.