WASHINGTON, 17 may (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo uzbeko, de visita en el país norteamericano, Shavkat Mirziyoyev, en la Casa Blanca el miércoles y los dos discutieron sobre Afganistán y la cooperación comercial bilateral.

Durante sus conversaciones, Trump y Mirziyoyev compararon notas sobre asuntos de seguridad regional, incluida la estabilidad en Afganistán, dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido tras su reunión.

Mirziyoyev, que se encuentra realizando su primera visita a Washington desde que llegara al poder en 2016, prometió su apoyo al gobierno afgano, con el que Uzbekistán firmó acuerdos el año pasado para impulsar el comercio y el desarrollo de infraestructura.

Trump reconoció el importante papel que desempeña Uzbekistán en la región, ofreció apoyo político y planeó consultas sobre los proyectos ferroviarios y de infraestructura de Uzbekistán en Afganistán, dijo la Casa Blanca.

Uzbekistán, que comparte frontera con Afganistán, país devastado por la guerra, ofrece una ruta de suministro vital para las tropas estadounidenses que permanecen en el país.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las fuerzas estadounidenses completaron su misión de combate en Afganistán en 2014, después de 13 años de presencia militar en el país. Sin embargo, alrededor de 16,000 tropas extranjeras permanecen sobre el terreno para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas.

Trump y Mirziyoyev también prometieron fortalecer la cooperación contra las amenazas del terrorismo internacional.

Durante la visita de Mirziyoyev, Uzbekistán firmó más de 20 importantes acuerdos comerciales con compañías estadounidenses, que según la Casa Blanca alcanzarán un valor de más de 4.800 millones de dólares estadounidenses cuando se implementen por completo, creando hasta más de 10.000 empleos en EEUU.